• A corto plazo, se resentirán la deuda y los tipos de cambio
  • La economía británica sufrirá unas consecuencias más suaves de las previstas

La analista de JP Morgan y antiguo redactora de la cadena británica BBC Stephanie Flanders ha analizado las consecuencias que tendría la secesión de Escocia del resto del Reino Unido en el caso de que el referéndum de este miércoles de la victoria a los independentistas.

Edimburgo 630px

Lee más: En directo | Toda la información sobre el referéndum independentista en Escocia

Flanders, además, ha asegurado que la consulta se ha convertido en uno de los principales riesgos políticos que más pueden afectar a la inversión de los próximos años, así como la inestabilidad geopolítica y las próximas elecciones generales de Reino Unido.

PUEDE HABER CONSECUENCIAS NEGATIVAS A PESAR DE LA BUENA VOLUNTAD

"Incluso con la cooperación y las buenas maneras de las dos partes, las negociaciones sobre los términos de la separación ahogarán a Escocia y a su economía durante varios meses. Seguramente conlleve un coste sobre la inversión y la confianza en las empresas escocesas, aunque las consecuencias de la independencia en Escocia puedan ser positivas a largo plazo", ha asegurado Flanders.

"Si la Escocia independiente sufre de una mayor volatilidad económica, los problemas afectarán a la Unión Europea. Además, si se le pide un mayor interés para obtener dinero en los mercados internacionales, como muchos economistas has sugerido, las consecuencias no podrán ser positivas para la economía escocesa en general", ha añadido.

"Aunque hay que señalar que estas cuestiones no afectarán a todos los negocios de la misma manera o en el mismo grado", ha subrayado la analista de JP Morgan en un artículo publicado la organización de inversores International Comercial Investment.

IMPACTO EN EL RESTO DE REINO UNIDO

"Naturalmente, el resto de Reino Unido se encontrará con las mismas complicaciones legislativas sobre la materia. De todos modos, las implicaciones británicas en una economía escocesa empobrecida serán más pequeñas de lo que se espera", ha asegurado Flanders.

Además, la prestigiosa economista ha señalado que "Escocia es responsable del 10% del PIB británico". "Su PIB per cápita y la estructura económica de Escocia son muy similares a las de la media del resto de Reino Unido, por lo que en términos puramente económicos, un Reino Unido no sería muy diferente sin Escocia a como era antes de la secesión", ha subrayado.

Lee además: La independencia de Escocia podría alentar otros movimientos separatistas en todo el mundo

CONSECUENCIAS ECLIPSADAS POR LAS TENDENCIAS MUNDIALES

También analizó las consecuencias que tuvo en la economía británica la publicación de una encuesta que reflejaba una ligera ventaja del 'Sí' frente al 'No'.

"A corto plazo, podemos encontrar futura volatilidad en la deuda y en los tipos de cambio en los días previos a la votación y en el periodo mediatamente posterior a la victoria secesionista. Pero, las implicaciones del mercado son extremadamente difíciles de predecir y podrían ser eclipsadas por tendencias mundiales de mayor alcance", ha concluido Flanders.

Leer más:

- El reto es mantener la libra en Escocia, no a Escocia en la libra, según Credit Suisse

- Los analistas esperan que Escocia diga 'No' pero ya desgranan las consecuencias del 'Sí'

contador