• 5,455€
  • -0,64%
MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Aumenta el interés de los inversores institucionales por el mercado inmobiliario y especialmente en el sector terciario (oficinas/comercial)” destacaban esta mañana los analistas de Bankinter y señalaban como ejemplos las recientes compras de Blackstone (activos en la periferia cercana de Madrid y Barcelona a CBRE Global Investors por unos 150 millones); del fondo canadiense PSP y Drago Capital (un edificio mixto de oficinas-comercial en Castellana 200 por 140 millones); y la oferta recibida por Realia para vender el 59% de su filial francesa, SIIC, por 558,9 millones a Eurosic.

Dicho precio, explican estos expertos, supone valorar el 100% de la compañía en 948 millones de euros, con un descuento del 11% sobre el NAV (valor patrimonial neto). Por su parte, Banco Sabadell calcula que el precio equivaldría a 22 euros por acción, una “rebaja” del 30% con respecto a los publicado en prensa y frente al precio de bolsa de 19 euros por acción (prima del 14%). Opina la firma catalana que “la operación se hace a precios superiores a lo que esperábamos por lo que la valoramos muy positivamente”. Y subraya que tras la misma la deuda de Realia bajaría a a niveles de 1.076 millones euros (39% vence en 2016 y 57% en 2017).

Sin embargo, esta “historia” ha sufrido un giro con la entrada de Colonial en escena. La compañía, informaba Expansión esta mañana, podría ejercer su derecho de compra por SIIC, donde ya controla un 30% a través de su propia filial francesa SFL (en la que al mismo tiempo ostenta un 53,1%). Ahora bien, el banco catalán recuerda que hasta ahora “el rumor apuntaba a que aprovecharía para salir de este activo”.

Cabe recordar que Colonial ha ampliado capital recientemente por importe de 1.266 millones de euros para refinanciar su deuda y evitar así la venta de SFL. Asimismo, el rotativo señala que la compañía gala tendría liquidez suficiente para contraofertar: más de 700 millones de euros.

Así las cosas, Colonial sube un 4,20% hasta los 0,5960 euros. Afirma César Nuez, analista de Trader Watch, que la clave para el valor está en cerrar por encima de los 0,69 euros. “Esto nos confirmaría la continuación de las subidas hasta los máximos anuales que alcanzara en las inmediaciones de la unidad hace poco más de un mes”, señala. Ahora bien, “aunque todo parece mostrarnos la intención de una extensión de la tendencia alcista principal, vigilaremos muy de cerca su comportamiento en las inmediaciones de los 0,55 euros”, porque su pérdida “nos haría pensar en una más que probable vuelta de su cotización hasta las inmediaciones de los 0,30 euros”.

Sara Carbonell
contador