china

La Comisión Reguladora de Valores de China planea suspender las Ofertas Públicas de Venta, OPV, para poder estabilizar sus mercados de valores, que están sufriendo una serie de pérdidas consecutivas según han informado fuentes cercanas.

Según informa Bloomberg esta comisión se reúne la tarde del sábado con los principales protagonistas de la bolsa china, que además han pedido que no revelar su identidad, para valorar cuales son las decisiones a tomar en este sentido.

La intermitencia de las OPV machacaría la volatilidad del fondo y llegaría a la cima de costes de interés, un movimiento para contener la caída de la renta variable china en un mercado bajista. El índice Shanghai Composite cayó un 3,3 por ciento el pasado lunes, teniendo picos de descensos a más del 22 por ciento el 12 de junio.

Las suscripciones de las 28 próximas salidas a bolsa en la parte continental pueden suponer 649 mil millones dólares de liquidez

"Suspender definitivamente las OPV supondría un apoyo al mercado de valores" ha dicho Zhang Yanbing, un analista con sede en Shanghai en Zheshang Securities.

Las suscripciones de las 28 próximas salidas a bolsa en la parte continental pueden suponer 649 mil millones dólares de liquidez, disponibles a partir de principios de julio, según la estimación media de seis analistas encuestados por Bloomberg. Con las 175 OPV en China de este año se han recaudado cerca de 22.700 millones de dólares.

Lea también: Reino Unido planea ser socio del nuevo 'Banco Mundial' de China

Agencia de Noticias Xinhua publicó un informe en 2013 en el que se contabilizaban en ocho las veces que se habían suspendido las OPV desde el año 2000.

La última moratoria fue impuesta a finales de 2012 y se levantó en diciembre de 2013, después de que el regulador revisara las reglas de salida a bolsa para proteger mejor a los inversores individuales del fraude y de una mala conducta entre los asesores y los emisores.

Esta medida del Gobierno ayudó al aumento de más del 150 por ciento en los 12 meses anteriores a su pico del 12 de junio, ya que las autoridades cortasen las comisiones de operación, provocó que sea más barato para abrir nuevas cuentas de acciones.

Lea además:

- La UE estudia más aranceles para fabricantes de acero de China y Rusia: Arcelormittal se dispara un 5,24%

- Esta es la fórmula de Estados Unidos y China para evitar una guerra

contador