logo-huawei
EuropaPress

El Gobierno chino ha exigido este sábado a Canadá la liberación inmediata de la directora general de Huawei y también considerada heredera de la marca tecnológica, Meng Wanzhou, si no quiere atenerse a graves consecuencias. Wanzhou fue arrestada en Vancouver a petición de Estados Unidos por intentar vender productos fabricados en suelo estadounidense a Irán a pesar de las sanciones.

Si la hija del fundador de Huawei es extraditada a Estados Unidos, se enfrentaría a penas por fraude y conspiración tras estafar a múltiples instituciones financieras, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo. Tras una audiencia de más de seis horas en el juzgado este viernes, la justicia canadiense no ha tomado aún una decisión y la comparecencia continuará este lunes.

En una breve declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señala que el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, había emitido una advertencia si la justicia decide no liberar a Meng al embajador de Canadá en Pekín. Asimismo, el gobierno chino ha animado al embajador del país norteamericano a prensentar una "fuerte protesta" a las autoridades de Canadá, según Reuters.

El arresto de Meng mientras intentaba tomar un vuelo en Vancouver es interpretado por Yucheng como una grave violación de sus derechos legales. La detención "ignoró la ley, fue irrazonable" y fue en su misma naturaleza "extremadamente desagradable", agregó.

"China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar la responsabilidad total por las graves consecuencias causadas", advirtió el viceministro de Relaciones Exteriores chino.

LOS MERCADOS, EN ALERTA

La noticia de su arresto ha afectado a los mercados bursátiles y ha sido condenada por las autoridades chinas, aunque Trump y sus principales asesores económicos han minimizado su importancia para las negociaciones comerciales después de que los dos líderes acordaron una tregua.

Un portavoz de Huawei dijo el viernes que la compañía tiene "toda la confianza de que los sistemas legales de Canadá y EE. UU. Llegarán a la conclusión correcta". La compañía ha dicho que cumple con todas las leyes aplicables de control y exportación de exportaciones y otras regulaciones.

Noticias relacionadas

contador