repsol632x175

Canarias ha respondido este jueves al ministro de Industria, José Manuel Soria, que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol en estas islas “es legal y se va a hacer”, según recoge la agencia Europa Press.

  • 15,420€
  • 0,33%

Leer también: Industria vuelve a ofrecer a Repsol una prórroga para hacer perforaciones en la Costa del Sol

El Gobierno tiene que respetar y aceptar las competencias de las comunidades autónomas aunque no les guste lo establecido en la Constitución Española”, ha afirmado Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia y Justicia de dicha comunidad, en respuesta a las declaraciones del titular de Industria, al que acusan de “prepotencia”, que apuntaban a que la consulta no se iba a hacer.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo y el Parlamento canarios solicitaron hace meses permiso al Consejo de Ministros para convocar un reférendum sobre las prospecciones petrolíferas, “con un escrupuloso respeto al marco constitucional”.

Leer también: Soria afirma que Canarias podría obtener el 8% de los ingresos del petróleo

Spínola ha señalado que la falta de respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy es el principal motivo que lleva a Canarias a desarrollar los mecanismos de consulta previstos en el Estatuto de Canarias, “que también es una Ley Orgánica”

contador