MADRID, 24 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Ha sido un fin de semana movido para CajaSur. La entidad cordobesa dio “esquinazo” el viernes a su proyecto de fusión con Unicaja -pese a la aprobación del mismo por el Consejo de Administración de ésta última-, lo que obligó al Banco de España a actuar de inmediato. El supervisor fue rápido y el sábado, de madrugada, se anunciaba la destitución de los administradores de CajaSur y la designación del FROB como administración provisional.

La imposibilidad de fusionares y sus problemas de viabilidad han puesto en marcha la segunda intervención por parte del Estado español, tras la de Caja Castilla la Mancha, y la primera en la que interviene el FROB desde su creación, en junio de 2009. El FROB realizará una inyección de capital de al menos 523 millones de euros a CajaSur para que cumpla con la normativa sobre requisitos de solvencia. Según Cinco Días, el ratio BIS actual se sitúa en el 3,67%, aunque debería alcanzar el 8%.

El organismo tiene un mes para redactar un informe sobre la situación patrimonial de la caja y su viabilidad, que someterá a la aprobación del Banco de España. En este escrito se propondrá la mejor salida para la entidad insolvente: su liquidación, su fusión con otra o, la más probable, su subasta.

SE ABRE LA VEDA

Parece que el mecanismo que más convence es el de la subasta. El Banco de España ha anunciado que permitirá que a la puja puedan acudir tanto firmas nacionales como extranjeras y da un margen para la adjudicación de hasta seis meses. Unicaja mantiene el interés, aunque otras fuentes apuntan a Caja Murcia como una de las mejores candidatas.

CajaSur, afortunadamente, representa sólo el 0,6% de los activos del sistema bancario español, por lo que esta situación no afectará a la solidez del sistema. De todos modos, apremia encontrar una solución para una entidad que, según Boston Consulting Group, obtendrá unas pérdidas de 1.500 millones entre 2010 y 2012 derivadas de su fuerte exposición al sector inmobiliario. Su mora es del 8,47%.

S.B.
contador