caixabank, la caixa, entidad, banco

El consejero delegado de Caixabank ha reiterado este miércoles la intención de la entidad de mantener las condiciones para hacerse con el banco portugués BPI, sobre el que ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA).

  • 4,943€
  • -0,02%

“Nuestra voluntad es mantener esa oferta con las condiciones que se han puesto”, ha asegurado Gonzalo Gortázar en declaraciones recogidas por Reuters. El directivo ha hecho esta afirmación durante un acto sobre banca organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

“Como toda OPA, puede tener éxito o no”, ha indicado el consejero delegado, que ha recordado que “el proceso es largo” y la entidad decidió seguir adelante tras analizar “distintos escenarios”.

OBSTÁCULOS EN LA OPERACIÓN

Caixabank es el primer accionista de BPI, con un 44% del capital de la entidad portuguesa. La oferta por la totalidad se ha encontrado con varios escollos, entre ellos la oposición de la inversora angoleña Isabel dos Santos, segunda mayor accionista.

Sin embargo, Dos Santos propuso este mes suprimir el umbral del 20% en los derechos del voto del banco, lo que podría facilitar el proceso para Caixabank. Esta era una de las condiciones que fijó la entidad catalana cuando lanzó la oferta en febrero. Con su eliminación, podría votar por el total de su representación, es decir el 44%.

La OPA aún está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de competencia

La inversora había propuesto que BPI iniciase negociaciones para fusionarse con Millennium BCEP y rechazar los 1.100 millones de euros que ofrece Caixabank. La OPA aún está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

Preguntado sobre la posibilidad de vender su participación en el banco portugués si la OPA no prospera, Gortázar se ha limitado a indicar que es una opción que tendrá que sopesar llegado el caso. “Eso entra dentro de la decisión que tendremos que tomar en su momento”, ha señalado.

Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Caixabank han subido un 2,30%, hasta 4,41 euros.

Lea además:

El intento de CaixaBank de comprar el banco portugués BPI puede quedar bloqueado

El Consejo de Administración del luso BPI rechaza la oferta de CaixaBank de 1,329 euros por acción

CaixaBank se plantea ampliar capital si sale adelante la compra de BPI y repartir dividendo extaordinario

contador