Cafeteros colombianos anuncian medidas ante la intensidad del ‘Fenómeno del Niño’ y sus efectos en la producción

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), anunció una nueva estrategia del gremio para reducir el impacto de los cambios climáticos sobre el ingreso de los productores.

Bolsamanía
Bolsamania | 09 feb, 2016 12:50
café verde

De acuerdo con el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, los cafeteros enfrentan un nuevo reto a causa de los efectos adversos por el intenso fenómeno de El Niño y es por eso que el gremio ha tomado una serie de medidas que buscan proteger a los productores colombianos.

La Federación también anunció que pedirá ayuda del sector privado, entre ellos los exportadores y la industria nacional.

Lee también: Alta inflación de enero genera polémica entre el Ministerio de Agricultura y empresarios colombianos.

La estrategia comenzará por evaluar el impacto del efecto climatológico en las áreas de cultivo a través de una muestra estadísticamente representativa superior a 7 mil fincas en todos los departamentos cafeteros de Colombia y allí se estudiarán los impactos en la calidad del café en finca y el estado de los cultivos, entre otros aspectos.

Además del diagnóstico, la FNC tomará medidas comerciales dado que uno de los efectos del intenso verano en la caficultura es la presencia de un mayor porcentaje de pasilla, incluyendo el grano averanado, por lo cual la Federación decidió que a partir del 15 de febrero se compensará en la liquidación el mayor contenido de este tipo de café.

Adicionalmente, la Federación liderará reuniones con el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales y departamentales para avanzar en gestiones relacionadas con la restructuración de créditos en las zonas más afectadas, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes.

La Federación también anunció que pedirá ayuda del sector privado, entre ellos los exportadores y la industria nacional, para que participen en la construcción de soluciones conjuntas en beneficio de la rentabilidad del caficultor.

LEE ADEMÁS:

Comerciantes colombianos respondieron al Ministerio de Agricultura y aseguran que “no son culpables de altos costos de los alimentos”.

contador

Más noticias

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

24 abr CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.