• La CNMV ha exigido elevar el precio hasta 0,395 euros
  • Las prácticas contables del fondo también han levantado polémica
  • La compañía hipoteca todos los activos de Deoleo para refinanciar la deuda
banco de alimentos

La CNMV ha fijado el plazo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Deoleo, formulada por Ole Investments, desde “el 28 de noviembre de 2014 hasta el día 18 de diciembre de 2014”.

  • 0,216€
  • 0,00%

Esta operación es hoy noticia porque varios medios de comunicación recogen las operaciones que está realizando CVC Capital Partners, que controla Ole Investments, en la compañía alimentaria (antigua Grupo SOS).

REFINANCIAR LA DEUDA DE 600 MILLONES DE EUROS

CVC controla actualmente el 29,99% del capital de Deoleo. Según El Economista, el fondo ha hipotecado la mayor parte de los activos del productor de aceite para refinanciar la deuda de 600 millones de euros.

CVC ha hipotecado las acciones y los activos de Deoleo USA, así como las marcas Carbonell, Koipe y Koipesol, y las fábricas de Antequera y Alcolea, cuentas en Reino Unido, Nueva York y España.

Lea también: Deoleo aumenta sus pérdidas hasta los 24,09 millones de euros a cierre de septiembre

Por su parte, Cinco Días afirma que CVC ha realizado el sueño de cualquier sociedad de capital riesgo, al comprar y refinanciar la deuda de Deoleo sin recurrir a la banca. El rotativo afirma que CV ha empleado los recursos de CVC Fund VI, que gestiona activos por casi 11.000 millones de euros, para comprar Deoleo. A cambio de refinanciar la deuda, ha impuesto fuertes garantías sobre los activos de Deoleo.

FUERTE OPOSICIÓN DE LOS MINORITARIOS

Hay que recordar que los accionistas minoritarios de Deoleo se han opuesto a la oferta de compra de CVC sobre Deoleo, planteada a 38 céntimos por acción, por considerar que infravalora la empresa. En este sentido, la CNMV ha obligado a CVC a elevar su oferta hasta 0,395 euros por título.

Lea también: Los minoritarios de Deoleo consideran intolerable la oferta de CVC

CVC también ha levantado polémica por sus operaciones financieras, ya que según El Economista, ha lanzado la oferta a través de la sociedad Ole Investments, domiciliada en Holanda pero que es propiedad a su vez de Oleum, firma con sede fiscal en Luxemburgo, sustentada con fondos gestionados desde el paraíso fiscal de Jersey.

Lee además:

La CNMV autoriza la OPA sobre Deoleo presentada por Ole pero cree que el precio no es equitativo

contador