MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Jesusito de mi vida, eres niño pocoyó”. Un despiste inocente de la hija de David Cantolla al rezar sus oraciones sirvió a su padre y a dos creativos más para dar nombre al dibujo infantil más famoso de los últimos tiempos, convirtiéndolo en el producto estrella de Zinkia. Al conocido personaje de entretenimiento infantil todavía le quedan muchas aventuras por vivir. Una de ellas es la que supone lanzar Mundo Pocoyó, una plataforma virtual para divertir a los más pequeños de la casa. Con motivo de la presentación de este nuevo proyecto, Bolsamania.com ha entrevistado a José María Castillejo, presidente de Zinkia.

El 15 de julio de este año, Zinkia salía a Bolsa a través del Mercado Alternativo Bursátil, ¿cómo ha sido hasta ahora la experiencia de ser una cotizada? ¿Estáis satisfechos con el comportamiento del valor o esperabais más?

Estamos muy contentos con el proceso de salida y con los meses que llevamos en Bolsa. En cuanto al valor de la acción estamos también felices, porque ha subido bastante, pero sacamos la acción a muy bajo precio y creemos que su valor es mayor del que está ahora cotizando. Recientemente, Banesto ha sacado un informe en el que valora el precio de la acción en 3,50 euros y sabemos que en pocos días va a salir un informe de otra entidad que estará en línea con esta idea.

Cualquier inversor que compre al precio que está hoy la acción, hará en el futuro un buen negocio. Desde el punto de vista de multiplicadores de EBITDA el precio parece muy alto, pero en estos casos debes mirar los proyectos reales de la compañía, los contratos que ya están firmados… En este sentido, Mundo Pocoyó es uno de los principales drivers de creación de valor para Zinkia.

En la primavera llegaremos diariamente, a través de la plataforma, a 40.000.000 millones de hogares con niños. Si tenemos en cuenta que estamos capitalizando alrededor de 60 millones de euros, es muy fácil de entender que pensemos que el valor de la compañía es muy superior a este, tan sólo por enorme potencial que le vemos al Mundo Pocoyó.

¿Podrá la empresa entretener a los inversores en Bolsa igual que hace con los niños Pocoyó? ¿Van a mimar al accionista a través de dividendos?

El principal estímulo que Zinkia debe dar a su inversor no debe ser tanto el dividendo como el crecimiento. Esto fue lo que nos llevó a elegir el MAB en vez del Mercado Continuo, puesto que nosotros intentamos dar al accionista un crecimiento para que sus acciones se multipliquen de valor varias veces, no una rentabilidad por dividendo. Si un inversor busca esto, mejor que compre Iberdrola, por ejemplo.

El negocio de la compañía está vinculado a los medios y las televisiones están sufriendo la caída de los ingresos por parte de la publicidad, ¿cómo les ha influido esto?

La televisión y la situación de crisis en la que actualmente se encuentra este medio nos afecta, pero más en el desarrollo de nuevos proyectos que se ralentiza, que para el proceso propio de la marca Pocoyó.

¿Cómo valora las últimas reformas legales del Gobierno sobre el sector audiovisual?

La verdad es que la mayor seriedad y el mayor compromiso del ejecutivo con respecto a la vigilancia de la comunicación de contenidos en Internet es muy positivo para Zinkia. Por ello, estamos negociando tres acuerdos muy importantes que podremos anunciar en las próximas semanas para poder sacarle más rentabilidad a este tipo de contenidos.

Con respecto a la televisión, para Zinkia es más importante la idea de una televisión a la carta a través de contenidos colgados en Internet que la legislación de la TDT. Este tipo de televisión tiene un futuro prometedor para los generadores de contenidos.

Pocoyó genera el 80% de los ingresos, ¿no cree que la compañía debería buscar más diversificación?

Lo pensamos y de hecho estamos diversificando el negocio. Sin embargo, a pesar de que Pocoyó genere este porcentaje de ingresos, está al 15% de su capacidad de crecimiento. Además, tan sólo la progresión de Pocoyó justificaría el crecimiento de la compañía. No obstante, es cierto que estamos negociando con cadenas de televisión para poner en marcha proyectos de primerísimo nivel con nuevas propiedades.

Tienen su sede comercial en China pero, ¿estudian efectuar adquisiciones en el extranjero para alcanzar un crecimiento internacional? ¿Qué mercados son más atractivos?

Tenemos encima de la mesa alternativas que estamos estudiando. Podría tener sentido que a nivel internacional hiciéramos alguna adquisición pero eso forma parte del proceso de estudio y sólo lo haremos cuando estemos seguros de que aporta valor de manera evidente al accionista y a la compañía. Los mercados más interesantes con respecto al crecimiento de negocio son Estados Unidos o China, pero estamos trabajando en muchos otros países como México, Chile o Francia.

Pocoyó va camino de convertirse en un clásico, ¿cuáles son sus previsiones de crecimiento para 2010?

Nos mantenemos firmes en cuanto a las expectativas que dimos en la colocación en Bolsa, pero hay algunos elementos que teníamos previstos para 2009 que se trasladan a 2010. Esto afectará al EBITDA de este año, pero incrementará el del próximo.

M.D.
contador