ep consejero delegadoendesa jose bogas ypresidente borja prado
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente, Borja PradoFERNANDO VILLAR
17,085€
  • -0,150€
  • -0,87%

La actual configuración de las tarifas eléctricas en España son un "obstáculo muy importante" para la electrificación de la demanda final de energía. Así lo considera José Bogas, consejero delegado de Endesa, que critica que la tarifa eléctrica en España está entre "las más elevadas de Europa" debido a que la mitad del importe que paga el consumidor se debe "a sobrecostes de política energética e impuestos que nada tienen que ver con el estricto coste del suministro eléctrico".

El CEO de Endesa ha subrayado durante su discurso a los accionistas que una tarifa "más barata e inteligente" podría competir con otros vectores energéticos que son emisores de CO2, como el gas y el petróleo, pero para alcanzar esa meta es necesario tomar "medidas de carácter regulatorio que resulta ineludible afrontar" para cumplir esos "satisfactoriamente ambiciosos" objetivos que se ha marcado España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que envió a Bruselas a finales de febrero.

Entre esas medidas regulatorias encaminadas a abaratar la tarifa eléctrica, Bogas ve necesario "eliminar progresivamente o reducir sustancialmente los costes ajenos al suministro eléctrico" que pesan sobre la factura que pagan los hogares. En este sentido, el ejecutivo reclama que se repartan entre todos los consumos energéticos los costes de las primas a las renovables y la cogeneración "que actualmente soportan solo los consumidores eléctricos".

"La promoción de las renovables y la cogeneración supone un esfuerzo de política energética nacional que debe ser sostenido, en buena lógica, por todos los consumos energéticos", apunta el ejecutivo. Además, considera necesario "diseñar tarifas eléctricas inteligentes" para que los consumidores reciban señales económicas adecuadas para fomentar la electrificación de la demanda.

Por último, Bogas pide "una retribución razonable a la distribución" para que las empresas del sector puedan desarrollar las inversiones en redes que requieren los compromisos del Plan Nacional de Energía y Clima y que requerirán inversiónes de unos 37.000 millones.

Noticias relacionadas

contador