• Actualmente, mantiene en préstamo el 0,317% del capital de la operadora de telecomunicaciones
  • En conjunto, ha recortado su participación en el capital hasta el 5,474% desde el 5,565%
jose_maria_alvarez-pallete
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
4,150€
  • 0,032€
  • 0,78%

El fondo de inversión estadounidense Blackrock ha reducido de manera considerable el número de acciones de Telefónica prestadas a los inversores bajistas, que había elevado de manera considerable antes de la presentación de resultados del primer trimestre de la operadora de telecomunicaciones.

En concreto, según la última comunicación enviada por Blackrock a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo ha reducido el número de acciones prestadas de Telefónica hasta 15,94 millones de títulos desde los anteriores 53 millones, comunicados el pasado 10 de mayo.

No obstante, los casi 16 millones de acciones de Telefónica que mantiene en préstamo Blackrock son más del doble que los que 7,19 millones que mantenía prestadas antes de los resultados de la operadora y desde el pasado mes de noviembre.

En conjunto, Blackrock ha recortado su participación en el capital hasta el 5,474% desde el 5,565%. Se mantiene como tercer máximo accionista, por detrás de BBVA (6,96%) y Société Générale (5,77%) y por delante de La Caixa (5,25%).

Telefónica presentó sus resultados el pasado 11 de mayo y cerró la sesión con pérdidas del 4%, por lo que los inversores bajistas acertaron de pleno con su estrategia. La operativa de los 'cortos' consiste en pedir prestadas las acciones, venderlas y esperar a que caigan, para recomprarlas por un precio menor. Su beneficio bruto es la caída de la acción, al que hay que descontar las comisiones de todas esas operaciones.

Por ejemplo, si un inversor pidió prestadas 10 millones de acciones de Telefónica antes de los resultados, las pudo vender el 10 de mayo a 10,45 euros y las pudo recomprar al día siguiente a 10 euros, obteniendo como beneficio bruto 0,45 euros por acción (4,5 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador