ep torre iberdrola bilbao
Torre Iberdrola (Bilbao)IBERDROLA

BlackRock vuelve a dar un paso para reforzarse en el accionariado de Iberdrola. El gigante de la inversión ha elevado su participación en el grupo energético desde el 5,09% que mantenía a finales de junio hasta el 5,25% que este martes comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 11,540€
  • 0,79%

Lo registros del supervisor del mercado recogen que BlackRock se refuerza así como segundo mayor accionista de la compañía con sede en Bilbao. El primero es Qatar Investment Authority, que suma el 8,69%. Mientras, el tercero es Norges Bank, con el 3,1%. Ambos mantienen esta posición desde el pasado mes de enero.

SU POSICIÓN MÁS ALTA

BlackRock no es un nuevo conocido en el capital de la eléctrica. Al contrario. Lleva en el accionariado, como accionista significativo, desde febrero de 2010. Fue entonces cuando desveló a la CNMV que controlaba más de un 3% de la empresa presidida por Ignacio Galán. Desde entonces, su posición ha ido fluctuando pero nunca ha bajado del 2,9%. Sin embargo, es ahora cuando alcanza su máximo, en el citado 5,25%.

La ausencia de grandes accionistas de referencia es una de las características de la eléctrica. De hecho, el propio Galán ha hecho énfasis en distintas ocasiones sobre la elevada presencia de minoritarios y la necesidad de mantener, por ello, el dividendo.

El pasado abril, por ejemplo, durante su junta de accionistas aseguró que "muchos" de los accionistas son "pensionistas". "Me consta que el dividendo complementa sus ingresos. Pueden estar seguros de que somos conscientes de sus necesidades", indicó en plena epidemia de coronavirus. Hay que recordar que, con cargo a 2019, el dividendo fue de 0,4 euros por acción y la previsión de la compañía es mantener la línea creciente en 2020.

Noticias relacionadas

contador