ep avion de iberia
Avión de Iberia.IBERIA - Archivo

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

Barclays lanza un aviso a las aerolíneas europeas: la recuperación solo empezará a partir de junio. Es el caso de Iberia. La española, componente del consorcio IAG, volverá a experimentar un repunte en la demanda de asientos desde el sexto mes del año. De forma moderada y de solo un 2,7%, eso sí.

Actualmente, "la mayoría de las aerolíneas que estamos cubriendo están operando entre un 0% y un 15% de su capacidad planificada, con casos como el de easyJet, que ha mantenido directamente en tierra toda su flota", apunta el banco británico.

A raíz de la crisis del coronavirus, la mayoría de vuelos que siguen operando "son en su mayoría dedicados a la repatriación de pasajeros y el transporte de cargamento", recuerda Barclays. En este último apartado, cobra un especial protagonismo "la cobertura de la demanda de equipamiento médico".

La información recopilada por Barclays y basada en las estadísticas de Diio, anticipan una caída de la capacidad de las aerolíneas de un 80% en abril. Para mayo, la entidad británica pronostica más de lo mismo. Solo a partir de junio "podemos empezar a ver cierta vuelta a la normalidad y una modesta recuperación".

Será en junio cuando, según ciertos rumores e informaciones de los que se hace eco Barclays, las restricciones al viaje se comiencen a levantar. Pero ojo: "La precaución de los pasajeros puede seguir afectando a la demanda, por lo que creemos que las aerolíneas serán prudentes a la hora de elevar su capacidad de forma escalada y así mantener a raya su control de costes".

Otro escollo que marcará la hoja de ruta de las aerolíneas es la postura de los gobiernos de cada país. "Cada uno de ellos se aproximará al alza de las restricciones caso por caso y país por país, con ninguna de las compañías europeas habiéndose pronunciado todavía sobre sus planes de capacidad de cara a este verano".

MOODY´S LO VE NEGRO PARA LOS AEROPUERTOS

Moody's ha rebajado a 'negativa' desde 'estable' la perspectiva de los servicios aeroportuarios de Europa para un periodo de entre 12 y 18 meses por el efecto que la pandemia de coronavirus está teniendo en el tráfico, con caídas medias del 30%. La caída del tráfico supone una disminución de los ingresos de los aeropuertos, ya sean por tasas aeroportuarias o ingresos comerciales.

El ritmo de la recuperación del tráfico dependerá de la duración del brote y los daños que provoque en la economía mundial, pero las perspectivas de recuperación son "inciertas", señala Paco Debonnaire, vicepresidente adjunto y analista de Moody's.

Noticias relacionadas

contador