bankinter_630

Bankinter ha sido el segundo peor valor de la sesión después de presentar los resultados del primer trimestre. A pesar de mejorar un 45% el beneficio hasta los 87,2 millones de euros, no ha convencido al mercado y las acciones han retrocedido un 2,85%. Durante la jornada, llegó a perder un 5,34% y perforar su sorporte, que está en 6,958 euros, zona que salvó finalmente.

  • 7,250€
  • -0,38%

Lea también: Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

El banco registró un beneficio neto de 87,2 millones de euros durante los tres primeros meses del año, y un beneficio antes de impuestos de 124,6 millones, lo que supone un crecimiento del 45,3% interanual.

Esta mejoría en los resultados se debe al negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas, lo que permite alcanzar niveles de ROE por encima de los costes de capital, informa la entidad. Así, Bankinter sitúa sus niveles de rentabilidad sobre recursos propios en un ROE del 10,3% al cierre del trimestre, tres puntos porcentuales por encima de hace un año.

Además, cabe destacar que Bankinter mantiene la tendencia de reducción de la morosidad ya apreciada en 2014, situando esa ratio en el 4,56% frente al 5,05% de hace un año. Los analistas de Citi consideran que “Bankinter es una de el mejor banco capitalizado en nuestro universo de cobertura española”. Citi tiene para el banco un precio objetivo de 7,45 euros, y considera que los riesgos son sólo externos y vendrían derivados de un empeoramiento de las condiciones macroeconómicas.

A pesar de que los resultados se han situado en línea con lo que esperaba el mercado, los inversores no han reaccionado positivamente. Todo lo contrario. Las acciones de la entidad fueron las que más cayeron durante gran parte de la sesión, llegando a perder un 5,34% y a caer por debajo de la zona de soporte en 6,598 euros. Finalmente, recuperaron parte del retroceso para cerrar con una corrección del 2,85% hasta los 6,683 euros, sólo mejor que Abengoa.

La sostenibilidad del crecimiento de los ingresos a las tasas actuales no es clara. El banco no ha participado en el proceso de concentración y diversificación del sector

Los buenos datos de ROE y perfil crediticio ya están incorporados en el precio de la acción, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. “A medio y largo plazo la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos a las tasas actuales (entre 8% y 9%) no es clara dado el entorno actual de tipos, y cuando hablamos de una entidad que no ha tomado parte en el proceso de concentración del sector ni en la diversificación a nivel geográfico”, explica Álvarez. “Dos aspectos que podrían pesar en el futuro aun cuando el crecimiento en los negocio de renta variable y banca privada está siendo sólido, el patrimonio de clientes aumenta un 12% trimestral, y la buen evolución de Línea Directa Aseguradora que aporta un 23% en el primer trimestre al margen bruto”, agrega.

ANÁLISIS TÉCNICO

“En intradía ha perforado esta mañana la zona de soporte que presenta en los mínimos de marzo (6,598 euros) pero como siempre comento lo que importa es lo que nos diga el precio de cierre, y no tanto el intradía”, explica José María Rodríguez, que añade: “Recuerde que el mercado lo abren los novatos y lo cierran los profesionales”.

En caso de que Bankinter acabe perforando el soporte en futuras sesiones, “no podemos descartar la vuelta a la base, por definición soporte, del movimiento lateral por el que se viene desplazando el precio desde el pasado verano, la zona de los aproximadamente 5,80 euros. Y por arriba, por el lado de las resistencia, tenemos la zona de los 7,30 euros”, señala Rodríguez.

Lee además:

Alta volatilidad en el Ibex: logra cerrar en positivo, con el resto de Europa en números rojos

El beneficio neto de Bankinter mejora un 45% en el primer trimestre, hasta los 87,2 millones, apoyado en el negocio con clientes

CaixaBank mejora un 99% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta 375 millones de euros

contador