ep letrero del banco bankinter en una de sus oficinas de la capital
Letrero del banco Bankinter en una de sus oficinas de la capital.Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Bankinter calcula que pagará un dividendo de 5 céntimos brutos por acción con cargo a 2020, según ha anticipado Jacobo Díaz, director financiero de la entidad (CFO), al ser cuestionado por la retribución al accionista. Sus acciones han subido 4,31%, hasta 4,98 euros por título, aunque han llegado a rebotar un 7%.

  • 6,760€
  • 0,00%

El banco ha presentado un beneficio neto anual de 317 millones de euros y el Banco Central Europeo (BCE) ha limitado el 'pay out', el porcentaje del beneficio que se puede distribuir a los accionistas, al 15%.

"Nuestro cálculo es que podremos distribuir 45 millones de euros, y Bankinter tiene en circulación 900 millones de acciones", ha explicado Díaz.

Al realizar ese cálculo, se obtiene el dividendo de 5 céntimos brutos por acción con cargo a 2020. Sobre los dividendos, María Dolores Dancausa, la consejera delegada, ha confirmado que "hemos pedido distribuir en efectivo el 15% de nuestro beneficio de 2020, tal y como recomienda el regulador, por lo que esperamos su aprobación".

SALIDA A BOLSA DE LINEA DIRECTA

Por otra parte, Díaz ha anticipado a los analistas que "hemos enviado a los reguladores la solicitud para el 'spin off' de Línea Directa, lo que consideramos un paso muy importante".

La entidad tiene previsto segregar su negocio asegurador mediante una salida a Bolsa, aunque necesita obtener el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). El objetivo era hacerlo antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria ha retrasado la operación.

Las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo hacen que esta operación pueda retrasarse hasta el final del tercer trimestre o tal vez el cuarto, ya que Bankinter realizará la operación mediante un 'listing', lo que implicará distribuir una prima de emisión de 1.184 millones de euros entre sus accionistas. Y esto debe tener el visto bueno del BCE.

"Nuestro deseo sería obtener la aprobación antes de la Junta de Accionistas, o a lo largo de 2021, porque es una operación clave para nosotros", ha añadido María Dolores Dancausa, consejera delegada. "No podemos anticipar plazos concretos, pero esperamos realizar la salida a Bolsa en 2021", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador