• 11,530€
  • -0,09%
MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La reforma energética del Gobierno de Mariano Rajoy no ha gustado “mucho” ni a inversores, ni a consumidores ni tampoco a Iberdrola, pero lo cierto es que, como dice el sabio refranero español: “No hay mal que por bien no venga”. Tal y como explican los analistas de Banco Sabadell, “el anuncio del bloque principal” de esta nueva normativa (“aunque a falta de detalles importantes respecto a la instrumentalización”) permite a Bankia “tener una mayor visibilidad de su participación en la eléctrica” y, por tanto, la firma no descarta “la posible venta de ésta en el corto plazo”.

La salida de la entidad nacionalizada supondría para Iberdrola la desaparición de uno de los focos de incertidumbre que pesan sobre el valor, y es que, podría suceder lo mismo que con Indra, que durante buena parte de esta semana ha celebrado en bolsa la venta por parte de Bankia del 20% que contaba en su capital social. En este sentido, la firma catalana recuerda que el resto de accionistas del grupo presidido por Ignacio Galán son: Kutxabank (4,9%), ACS (6,6%), Qatar (6,162%), y Blackrock (3%).

Recordemos que ayer El Economista informaba que Indra no ha sido el único paso dado por el banco en su plan de desinversiones. A principios de año, su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), decidió comprar a Deutsche Bank y el fondo Picton (de Guggenheim Capital) el 30,02% de Bancaja Inversiones para despejar el camino de las ventas de Iberdrola y NH. Esta operación le supuso un coste de 774 millones de euros.

Explicaba el rotativo que la venta de su 5,14% en la eléctrica supondría unos ingresos para Bankia de 1.300 millones, si bien, a los precios actuales, no le reportaría plusvalía alguna; en cambio, la salida de NH Hoteles le generaría unos ingresos de 116 millones y unas ganancias de 7,2 millones. Asimismo, adelanta que la operación de salida de Deoleo ya está en marcha.

A estas horas, Iberdrola sube un 1,19%, hasta los 4,2460 euros.

S.C.
contador