• BofA, Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs deben reenviar sus planes de capital
  • Banco Santander aprobó la primera parte de las pruebas, que medían la fortaleza de capital
  • La segunda parte evalúa los planes de capital de las entidades financieras

Banco Santander y Deutsche Bank han suspendido la segunda parte de los test de estrés de la Reserva Federal a las entidades bancarias, según ha anunciado el banco central estadounidense este miércoles.

  • 4,748€
  • 1,72%
  • 38,354$
  • 1,65%
  • 15,396€
  • 1,56%

Según recoge MarketWatch, Santander tiene "deficiencias generalizadas y críticas" en su proceso de planificación de capital, mientras Deutsche Bank presenta "numerosas y significantes deficiencias en su filial Deutsche Bank Trust. Estas pruebas miden la resistencia de la banca en un escenario adverso, como estallido de la crisis financiera en 2008.

Tras conocerse las evaluaciones de la Reserva Federal, las acciones de Banco Santander en la Bolsa de Nueva York pierden un 1,77% hacia las 22:00 horas, en el mercado after hours, hasta 6,65 dólares. En el Ibex, la entidad ha cerrado la sesión con una subida del 1,50%, hasta 6,40 euros.

SANTANDER SUPERÓ LA PRIMERA PRUEBA

La semana pasada, la Fed informó de que todos los bancos analizados habían superado las pruebas realizadas. “Santander USA mantendría su fortaleza de capital en el escenario más adverso de la prueba de resistencia de la Reserva Federal”, señaló entonces la entidad cántabra a través de un comunicado.

Santander superó la primera prueba, que medía la fortaleza de capital de la entidad

En este primer test, las entidades se sometieron a tres hipotéticos escenarios, uno básico, otro adverso y otro extremo, con los que se intenta simular una situación del sistema financiero como la que obligó a rescatar a la banca de Estados Unidos en 2008. Santander Holdings obtuvo un ratio Tier 1 de 9,4%.

La segunda parte, cuyo resultado se ha conocido este miércoles, evalúa los planes de capital. Los resultados determinan si las entidades examinadas están autorizadas o no a distribuir capital a sus accionistas.

BANK OF AMERICA DEBE REHACER SU PLAN DE CAPITAL

Entre el resto de entidades evaluadas por la Reserva Federal, destaca Bank of America (BofA), que deberá presentar de nuevo su plan de capital a la Reserva Federal si quiere tener autorización para incrementar el retorno a los accionistas. El organismo que preside Janet Yellen ha detectado varias deficiencias, incluyendo sus métodos de cálculo de pérdidas e ingresos y sus controles internos.

La entidad tendrá hasta el mes de septiembre para corregir estas debilidades si quiere incrementar el dividendo y la recompra de acciones. La Fed también ha señalado que Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley deben reenviar sus planes de capital si quieren pasar los test.

VALORACIÓN DE AHORRO CORPORACIÓN

Los expertos de Ahorro Corporación precisan que el test de estrés de la Fed consta de dos partes: la parte de criterios cualitativos, publicada este miércoles, y la de requerimientos de capital en situación de estrés, publicada el 5 de marzo. En 2014 Santander Holding USA suspendió el primer test de estrés realizado por la Fed, en la parte de criterios cualitativos exigidos, por lo que sufrió restricciones en materia de reparto de dividendos. La Fed pretende con este ejercicio de estrés que los bancos europeos se sometan a normas más estrictas.

"El suspenso condiciona los planes de capital de la unidad de EEUU del Santander. La entidad podrá repartir dividendos sólo si la Fed se lo permite expresamente. También tendrá la opción de volver a presentar su plan de capital tras resolver los problemas por los que Santander no ha superado esta parte del test de estrés. La unidad de EEUU de Banco Santander representó en 2014 un 10% del beneficio atribuido del grupo. La unidad de EEUU de BBVA representa alrededor de un 8% del margen bruto del Grupo", explica Ahorro.

Lea además:

¿Suspenderá o aprobará Santander USA la segunda parte de los test de estrés de la Reserva Federal?

Santander y BBVA superan el tests de estres pero la entidad cántabra podría suspender la segunda parte

contador