• Podrían haber incurrido en unas prácticas ilegales y abusivas en los últimos tres años
santander632

Dos empresas pertenecientes al grupo Banco Santander están siendo investigadas por parte del Departamento del Consumidor de Nueva York (DCA, por sus siglas en inglés). El motivo es la comercialización de préstamos de alto riesgo para la compra de coches usados que siguen un esquema similar al de las hipotecas basura (hipotecas subprime). Mientras, los títulos de la entidad se anotan subidas del 0,80%, hasta los 6,823 euros.

  • 4,522€
  • 0,41%

La comisaria de la DCA, Julie Menin, ha anunciado que Santander Consumer USA Holdings y Santander Consumer Funding 3 LLC, podrían haber incurrido en unas "prácticas ilegales y abusivas" en los últimos tres años a través de estos préstamos "subprime" dirigidos, sobre todo, a los neoyorquinos con rentas bajas. Además, la DCA está investigando las prácticas del Santander Consumer USA como agente de cobro de deudas.

El 88% de los préstamos ofrecidos eran de alto riesgo

Según un comunicado emitido recogido por EFE, el 88% de los préstamos ofrecidos por ambas entidades para compra de coches usados eran de alto riesgo y añadían altas primas al usuario sin previa advertencia.

Los préstamos podían ser directos entre la entidad financiera y el comprador o indirectos gestionados por el vendedor del coche.

Lea también: Rodrigo Rato sale del Santander por el escándalo de las tarjetas black

ANOMALÍAS EN EL PROCESO DE VENTA

La legislación de Nueva York requiere que los vendedores de coches, al recomendar un método de financiación, deben especificar el tipo de interés al que será concedido el préstamo. Las investigaciones, sin embargo, sugieren que en estos casos no sucedía así.

"Los vendedores dirigían a los consumidores a préstamos muy costosos que solo beneficiaban al vendedor y, finalmente, perjudicaban al consumidor", asegura el comunicado de la DCA.

Banco Santander ha concedido estos préstamos a más de 2 millones de estadounidenses, en colaboración con 14.000 vendedores de coches, docenas de ellos en Nueva York.

Lee además:

- Las Gestoras de Santander y UniCredit, a punto para la fusión

- Banco Santander podría estar interesado en la entidad italiana Banca Carige

contador