• Josep Oliu: "La integración tecnológica de TSB permitirá la extensión de su negocio a pymes, el incremento de la eficiencia y la obtención de importantes ahorros en costes tecnológicos".
  • Jaime Guardiola: "Los resultados de 2017 han sido fruto de un sólido crecimiento de los ingresos del negocio bancario y de una estricta gestión de los costes".
ep josep oliu presidentebanco sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco SabadellBANCO SABADELL
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, reunida hoy con carácter ordinario en Alicante y con el 61,35% del capital social, entre accionistas asistentes y representados, ha aprobado mayoritariamente la gestión y los resultados del 136 ejercicio social de la entidad y ha dado asimismo la conformidad a la propuesta de distribución de los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2017, el cual se cerró con unos resultados netos de 801,4 millones de euros.

La Junta ha acordado destinar 281,3 millones de euros a la retribución del accionista por un importe de 0,05 euros por acción que serán abonados a partir del 27 de abril. El pasado mes de diciembre la entidad ya abonó la cantidad 0,02 euros por acción. De esta manera, la remuneración total al accionista a cargo de 2017 se eleva a 0,07 euros por título, lo que supone un pay out del 49%, 392,7 millones de euros.

En el orden del día, la Junta ha aprobado la reelección del consejero delegado Jaime Guardiola como consejero ejecutivo; David Martínez, como consejero dominical, y José Manuel Martínez como consejero independiente. Asimismo, se ha ratificado el nombramiento de los dos nuevos consejeros independientes Pedro Fontana y George Donald Johnston.

El presidente Josep Oliu ha calificado 2017 como “un importante año de transición que ha situado a la entidad en una muy buena posición para encarar el plan de negocio trienal 2018-2020”. Oliu ha subrayado, entre otros hitos, la sólida posición de capital del banco, con una ratio de CET1 fully loaded del 12,0% pro-forma tras la implementación IFRS9.

También ha resaltado el buen ritmo de la reducción de activos problemáticos, la caída de la ratio de morosidad hasta el 5,1%, así como los avances en la transformación digital y comercial del banco - hoy con 4,4 millones de clientes digitales. Del mismo modo, el presidente de Banco Sabadell ha destacado algunas de las operaciones corporativas más relevantes de 2017, como la venta de Sabadell United Bank, que generó una plusvalía de 402 millones de euros, o la transacción de HI Partners por un importe de 631 millones de euros.

Josep Oliu también se ha referido al proceso de integración tecnológica de TSB, que está prevista que finalice este próximo fin de semana. En este sentido, ha manifestado que “ha sido un proyecto de una gran complejidad tecnológica y de coordinación, cuya culminación muestra las capacidades de nuestro banco, en un momento en que éstas son un elemento de diferenciación competitiva. Es el hito más notable y meritorio de la historia de las integraciones de Banco Sabadell”. Para el presidente, la nueva plataforma dota a TSB de un instrumento escalable y de última generación que “permitirá la extensión de su negocio a pymes, el incremento de la eficiencia y la obtención de importantes ahorros en costes tecnológicos”.

En su discurso a los accionistas, Oliu ha subrayado la revalorización de la acción del banco en un 29% en 2017 cuando la revalorización media de los bancos del Ibex ha sido del 15,3%. A este respecto ha señalado que “esta progresión supone el reconocimiento a la fortaleza de nuestro negocio bancario, el incremento de la solvencia y a la mejora de la calidad del balance que ha llevado también a la subida de rating por parte de las tres agencias que lo califican, ya dentro de la categoría de grado inversión”.

INTERVENCIÓN DEL CEO

Por su parte, el consejero delegado, Jaime Guardiola, ha focalizado su intervención en la gestión del negocio y las principales magnitudes del último ejercicio. En línea con lo expuesto por el presidente, ha puesto en valor cinco grandes logros: el fortalecimiento de los resultados del grupo, la mejora de la calidad del balance, el crecimiento de la actividad comercial, el salto en transformación digital y comercial y el liderazgo en servicio al cliente.

En relación con la actividad comercial, Guardiola ha expresado su satisfacción por el incremento del crédito y de los recursos gracias “al excelente desempeño de todas las unidades de negocio del grupo”. Acerca de la transformación digital y comercial ha mencionado que en España el 87% de las operaciones del banco ya se realizan fuera de las oficinas, y que las ventas digitales representan un 20% del total, una cifra que en Reino Unido se eleva al 59%. Por último, en cuanto al servicio al cliente, ha subrayado que Banco Sabadell es la entidad líder en experiencia de cliente en el segmento de empresas.

El consejero delegado ha finalizado su intervención detallando los cinco ejes fundamentales del plan director 2018-2020: mejorar la rentabilidad, aumentar el foco en la marca y la experiencia de cliente, impulsar la transformación comercial y digital, potenciar el talento profesional y desarrollar las franquicias internacionales del grupo.

Noticias relacionadas

contador