• También la rentabilidad del negocio en España y las sinergias con CatalunyaBanc
  • Falta por ver si la entidad realiza algún comentario sobre el posible interés en Popular
ep francisco gonzalez presidentebbva
Francisco González, presidente de BBVABBVA
10,170€
  • -0,250€
  • -2,40%

BBVA será el gran protagonista de la bolsa española este jueves, ya que el banco presidido por Francisco González presentará sus resultados del primer trimestre de 2017. Tras un impresionante rally bursátil del 19% en lo que va de año (este miércoles ha bajado un 0,24%, hasta 7,61 euros) los inversores se fijarán en varias claves para evaluar la cuenta de resultados que presente la entidad, cuya capitalización bursátil es de 50.800 millones de euros.

Cuenta de resultados: El consenso de mercado espera una fuerte subida (muy superior al del resto de banco españoles) del beneficio neto del 54%, hasta 1.084 - 1.091 millones de euros. La semana pasada, el consenso de FactSet esperaba un beneficio incluso superior de 1.209 millones de euros. Además, el margen de intereses subirá un 5%, hasta 4.371 millones de euros. Los gastos de explotación se mantendrán planos en 3.186 millones y las provisiones aumentarán un 1%, hasta 1.222 millones.

Posible sorpresa al alza: Los analistas de JP Morgan Cazenove esperan un beneficio neto de 1.209 millones de euros, un 11% por encima de la previsión del consenso. Estos expertos consideran que las cuentas de la entidad se verán beneficiadas por un mejor comportamiento de lo esperado del tipo de cambio (lira turca y peso mexicano). En este escenario, el banco estadounidense centra su interés en "las previsiones para Turquía, el crecimiento de los préstamos en México y la evolución de la calidad del crédito".

España: Renta 4 espera "cierta presión en el margen de intereses, tanto por una falta de recuperación del crédito como por cierto deterioro adicional en el margen de clientes". Esta debilidad será parcialmente compensada por "un descenso de los costes de explotación" gracias a "las sinergias derivadas de la integración de CatalunyaBanc (200 millones de euros objetivo para 2017, 6% de la base de costes de la división)". El consenso espera que el beneficio en España aumente un 37%, hasta 320 millones de euros.

México: Es el principal 'motor' de los resultados de BBVA, ya que el consenso espera un beneficio de 492 millones de euros en este mercado, con una subida del 1% frente al primer trimestre de 2016. Recientemente, BBVA Research elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana hasta el 1,6% desde el 1% para 2017 y hasta el 2% desde el 1,8% para 2018.

Turquía: "La atención volver á a estar centrada en la división de Turquía, donde el riesgo geopolítico continúa siendo una de las principales incertidumbres sobre un área que en 2016 representó el 14% del beneficio neto", afirma Renta 4. El consenso espera que el beneficio neto en este mercado mejore un 9%, hasta 145 millones de euros.

Banco Popular: BBVA ha sido uno de los bancos señalados por los analistas como posible comprador de Banco Popular, ya que por un lado le ayudaría a elevar su presencia en Galicia y por otro lado le permitiría ganar acceso al sector de las Pymes, donde Popular cuenta con una posición líder. Aunque los expertos afirman que el banco que puede estar aún más interesado en Popular que BBVA es Banco Sabadell. En cualquier caso, el mercado considera que BBVA puede protagonizar todavía alguna operación corporativa en España.

Rueda de prensa a distancia: A este respecto, la entidad no permitirá a los periodistas asistir a la tradicional rueda de prensa en su sede, sino que realizará un encuentro online retransmitido en streaming con su consejero delegado, Carlos Torres. A buen seguro, el directivo será cuestionado sobre el posible interés en adquirir Banco Popular, después de que la pasada semana el propio BBVA emitiera un informe en el que valoraba al banco presidido por Emilio Saracho en tan sólo 0,5 euros por acción si se veía obligado nuevamente a ampliar capital.

Previsiones: Los expertos consultados por FactSet dan a BBVA un precio teórico de 6,62 euros (casi un 15% por debajo de su precio actual de cotización). En cuanto a las recomendaciones, un 28% de los expertos aconseja comprar, un 38% mantener y un 34% vender. Los resultados que presente el grupo y, sobre todo, las previsiones que facilite de cara al conjunto del ejercicio, serán claves para el consenso de analistas a la hora de mantener o revisar al alza su valoración actual.

Esta misma semana, los expertos de GVC Gaesco Beka apostaban por BBVA, con una valoracion de 8,05 euros, debido a que "es una entidad diferente, porque tiene una alta exposición a Turquía y México, donde es más importante el proceso de bancarización que el nivel de tipos”, según comentó Víctor Peiró, director de análisis de esta firma.

Noticias relacionadas

contador