• Las Acciones Nuevas representan un 4,09% del capital antes del Aumento de Capital
  • Y un 3,93% de su capital social con posterioridad a dicha operación
  • Los títulos de la entidad se ajustan en el mercado al precio fijado de 8,25 euros

BBVA ampliará capital a 8,25 euros por acción y emitirá 242 millones de nuevos títulos para financiar el aumento de su participación en la entidad turca Garanti Bank.

  • 11,040€
  • 1,24%

La entidad ha explicado a la CNMV que ha realizado una "ampliación de capital, mediante una operación de colocación privada acelerada de acciones (Accelerated Bookbuilt Offering), con exclusión del derecho de suscripción preferente, una vez finalizada la prospección de la demanda realizada por BofA Merrill Lynch y Morgan Stanley, se han fijado los siguientes términos y condiciones definitivos del Aumento de Capital que quedaron pendientes de determinar:

El tipo de emisión de las Acciones Nuevas se ha fijado en la cantidad de 8,25 euros por acción.

El Aumento de Capital se realizará por un importe nominal total de 118.787.879,56, mediante la emisión de 242.424.244 acciones ordinarias de BBVA, de cuarenta y nueve céntimos de euro (0,49 €) de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación (las “Acciones Nuevas”).

El tipo de emisión de las Acciones Nuevas se ha fijado en la cantidad de 8,25 euros por acción.

Lea también: Barclays considera positiva la operación de BBVA en Garanti Bank

En consecuencia, el importe efectivo total (comprendiendo el valor nominal y la prima de emisión) del Aumento de Capital asciende a 2.000.000.013 euros, correspondiendo 118.787.879,56 euros al importe nominal y 1.881.212.133,44 euros a la prima de emisión.

Las Acciones Nuevas representan un 4,09% del capital social de BBVA antes del Aumento de Capital y un 3,93% de su capital social con posterioridad a dicha operación".

Lea también: Renta 4 y Bankinter reiteran su consejo positivo sobre BBVA tras la operación de Garanti Bank

OPERACIÓN

BBVA comunicó ayer a la CNMV un acuerdo para la adquisición, a Dogus Holding, Ferit Faik Sahenk, Dianne Sahenk y Defne Sahenk, de 62,53 millones de acciones de Garanti Bank, representativas de un 14,89% de su capital social, por 1.988 millones de euros.

La contraprestación por acción es de 8,90 liras por título, por lo que el total asciende a 5.566 millones de liras turcas, y se divide de la siguiente manera: un precio de 8,79 liras por acción (1.963 millones de euros) y el derecho que se le concede a los vendedores de cobrar el dividendo correspondiente a 2014 con un límite máximo de 0,11 liras (25 millones de euros).

BBVA ELEVA SU PARTICIPACIÓN HASTA EL 39,90%

Una vez realizada la compra, la estructura accionarial de Garanti Bank, asumiendo que no se lleven a cabo ampliaciones de capital, será el siguiente: BBVA (39,9%); Dogus (10%) y resto (50,09%).

NUEVO ACUERDO DE ACCIONISTAS CON DOGUS

El consejo de administración de Garanti estará compuesto por siete consejeros propuestos por BBVA, dos por Dogus y uno independiente si ésta última supera la participación del 9,95%; si por el contrario la sitúa en dicho porcentaje, el órgano de gestión lo formarán ocho consejeros propuestos por BBVA, uno por Dogus y un independiente. Ahora bien, si la reduce por debajo del 9,95%, la entidad española elegirá a todos los consejeros.

Tanto el consejero delegado como el presidente del consejo de administración serán propuestos por parte de BBVA. Asimismo, las decisiones de dicho órgano “se adoptarán con un quórum de asistencia de al menos seis consejeros y con el voto favorable de al menos seis consejeros”.

Durante los tres primeros años desde la efectiva adquisición por parte de BBVA de las acciones (“lock up period”), Dogus no podrá vender sus participación en Garanti Bank a un tercero. No obstante, “si durante este periodo de tiempo, BBVA vende la totalidad o parte de sus acciones en Garanti Bank a un tercero, Dogus quedará liberado y podrá vender un porcentaje de sus acciones que se corresponda con el resultado de dividir el número de acciones de Garanti Bank que BBVA haya vendido entre el total de acciones titularidad de BBVA en Garanti Bank”.

IMPLICACIONES CONTABLES: BBVA ESTIMA UN IMPACTO NEGATIVO DE 1.500 MILLONES

BBVA estima que esta operación en sus estados financieros consolidados supondrá un impacto negativo no recurrente en el beneficio atribuido consolidado de aproximadamente 1.500 millones de euros.

La entidad destaca que “el reconocimiento de dicho impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA”.

Por otra parte, esta adquisición tendrá un impacto estimado en Common Equity Tier 1 (fully loaded) de aproximadamente 1.900 millones de euros, es decir, aproximadamente 48 puntos básicos.

Hay que destacar que al cierre del jueves, sus títulos se ajustaban al precio fijado, al caer un 5,53% hasta los 8.165 euros por acción.

Lee además:

Al cierre: el Ibex cae un 1,62% lastrado por BBVA ¿qué debe pasar para que recupere el sesgo alcista?

La CNMV suspende la negociación de BBVA hasta las 10 de la mañana tras el anuncio de ampliación de capital

Turquía, mercado con presencia de BBVA, quiere aumentar el control sobre los bancos

contador