• Turquía es el tercer mercado del banco presidido por Francisco González
ep ciudad bbva
Ciudad BBVA en Las Tablas (Madrid). BBVA
10,625€
  • 0,075€
  • 0,71%

BBVA vuelve a teñirse de rojo este martes. El banco presidido por Francisco González se ha visto perjudicado una sesión más por la inestabilidad económica y política en Turquía, su tercer mercado principal. Esta sesión se ha dejado un 0,09% en el Ibex, a pesar de haber comenzado la sesión con subidas superiores al 1%.

Eso sí, el banco vasco no ha sido esta sesión el valor más bajista. Pero ello no quita que estas pérdidas en el parqué se sumen a las caídas de más del 5% del pasado viernes a las de más del 3,2% de ayer. Tras estos descensos bursátiles está la situación en el país del Bósforo, donde su divisa, la lira turca, continúa cayendo y ampliando su sangría.

Turquía es el tercer mercado principal de BBVA. En la primera mitad de este año, el país presidido por Recep Tayyip Erdogan representó el 14% de la totalidad de las ganancias de la entidad. Por ello, por ejemplo, los expertos de Deustche Bank, quienes aseguran que el banco es "el más expuesto" de Europa al país turco, a través de su participación en Garanti.

Sin embargo, el banco vasco ha asegurado este martes a Europa Press que cuenta con una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira turca. De hecho, desde la entidad afirman que su modelo descentralizado impide que haya transferencia de liquidez o financiación cruzada entre filiales o a la matriz, con lo que no existe riesgo de contagiar al resto del grupo.

En este sentido, los analistas de Deutsche Bank y UBS minimizan el impacto de la crisis turca en BBVA. Es más, para los expertos del banco suizo, consideran que "incluso si ocurriera" lo que ellos consideran "el peor de los casos" en Turquía, el impacto sobre los bancos europeos, incluido BBVA, "debería ser manejable". Pero por ahora, los inversores no se fían.

Noticias relacionadas

contador