• Sólo Ucrania tiene la misma calificación crediticia que Grecia, en 'CC'
fernandez_de_kirchner_argentina

Fitch ha recortado el rating de Grecia hasta 'CC', lo que sitúa a la economía helena con peor nota que Venezuela y con la misma que Ucrania. Sólo Argentina tiene una calificación crediticia peor para la agencia de rating.

Lea también: Fitch mantiene el rating de Venezuela en 'CCC'... por encima de Grecia

El impago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Grecia de 1.560 millones de euros se hizo oficial este martes. Algo que ya había advertido el Ejecutivo heleno anteriormente. Aunque esto no se considera default para las agencias de rating, que miden la capacidad y la voluntad de los Gobiernos para cumplir con las obligaciones de la deuda soberana emitida.

Lea también: Ni Grecia ni Argentina: España es el país que más defaults ha tenido en la historia

Fitch: Ahora vemos como probable un impago de la deuda del Gobierno a los acreedores privados

Sin embargo, Fitch recortó el rating de Grecia desde 'CCC' hasta 'CC' este martes. El motivo se debe a que la agencia, como anteriormente había avisado S&P, duda que Grecia pueda pagar los vencimientos de los bonos en los próximos meses si no hay acuerdo con los acreedores. “Ahora vemos como probable un impago de la deuda del Gobierno a los acreedores privados”, aseguraba en un comunicado.

La deuda griega lleva tiempo en terreno de bono basura, que se considera a partir de 'BB'. De hecho, la nota está tres escalones por debajo. El rating de 'CC' se considera para bonos muy especulativos y muy vulnerables.

Lea también: Por qué un impago al FMI no es default

SÓLO MEJOR QUE ARGENTINA...

El rating actual que tiene Fitch para Grecia al nivel de Ucrania, que vio como su calificación crediticia descendía ante el conflicto con Rusia. Además, Fitch proyecta una caída del PIB de Ucrania del 8,5% para este año.

La situación es muy diferente para Grecia, en cuyo caso es que la economía helena apenas dispone de efectivo para hacer cumplir las obligaciones más básicas como Estado. Fitch prevé que el PIB griego se reduzca un 1,5% en 2015, después de que se haya desplomado un 4,8% entre 2010 y 2014 en media anual.

Sólo un país tiene peores condiciones para pagar la deuda que Grecia, según Fitch, y ese es Argentina. El país que preside ahora Cristina Kirchner protagonizó el mayor default de la historia en 2001, al impagar deuda soberana por valor de 95.000 millones de dólares. Aunque precisamente según algunos economistas la mayor cantidad impagada corresponde a Grecia en 2010, cuando llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para una quita de 138.000 millones de euros.

La proyección de Fitch para Argentina es muy pobre, con una caída del PIB del 0,9% este año. Mientras que la deuda pública cerró 2013 en el 40,22% del PIB. Sin embargo, el problema no reside en la evolución de la actividad económica, sino en el pasado reciente y en la falta de confianza de los mercados después de su histórico default. Argentina prácticamente tiene cerrado el acceso a los mercados internacionales de financiación. El bono a 10 años cotiza por encima del 10%.

Así, la nota que tiene Fitch para la deuda soberana argentina es de RD. Esta nota indica que, en opinión de la agencia, el emisor ha incurrido en imcumplimientos de pagos sin entrar en declaración de quiebra. Esto incluye impago selectivo, expiración de un periodo de gracia, canje de deuda o extensión de múltiples exenciones o periodos de indulgencia sobre un pago vencido. Por lo tanto, el pasado reciente de Argentina aún pesa para Fitch.

… Y PEOR QUE VENEZUELA

Uno de los países que más titulares internacionales ha acaparado en los dos últimos años por su compleja situación económica es Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro verá cómo su PIB se reduce un 6,1% en 2015, un 2,4% en 2016 y un 1,8% en 2017, según Fitch. Asimismo, la inflación esperada para este año por la agencia de rating es del 57,3%, y del 84% el próximo año. Unas proyecciones de alzas desbocados en los precios.

Ante este complicado escenario para la economía venezolana, la nota de Fitch para la deuda soberana es de 'CCC', también en bono basura pero un peldaño por encima de Grecia, que tenía esta nota hasta este martes.

Los países con rating de bono basura para Fitch

Lee además:

Las 10 cosas que debes saber si hay un default de Grecia y un Grexit

S&P rebaja el rating de Grecia de CCC a CCC- y prevé un impago en los próximos seis meses

S&P rebaja el rating de cuatro bancos griegos a SD, o impago selectivo, tras el corralito

contador