Oil rig in Algeria, oil & gas, energy

El ministro de petróleo saudí ha asegurado que ve al mercado del crudo cerca del equilibrio entre oferta y demanda y, por tanto, a punto de alcanzar unos precios más estables. La fortaleza del dólar y los conflictos en algunos países productores, que podrían recortar su producción, son algunos de los factores que están influyendo en un mercado volátil.

"Espero y preveo un equilibrio entre la oferca y demanda y unos precios más estables"

El petróleo trata de defender los niveles de entre 50 dólares y 60 en una jornada en la que los precios siguen cayendo. El West Texas, después de una apertura bajista ha cerrado con un avance del 2% hasta los 51,53 dólares, mientras que el crudo Brent que ha llegado a retroceder un 1,6%, ha bajado tan solo un 0,7% hasta los 6,55 dólares.

“Espero y preveo un equilibrio entre la oferta y la demanda y unos precios más estables”, ha explicado el ministro de petróleo Ali al-Naimi en una conferencia en Berlín que recoge CNBC. Además aprecia que “la economía global parece más robusta”.

Lee además: El petróleo no alcanzará los 100 dólares en mucho tiempo: rebota un 2% este martes

Preguntado por la estrategia para que los precios caigan, y así poder defender su nicho de mercado, el ministro ha afirmado que “no es responsabilidad de Arabia Saudí subsidiar a los productores con altos costes”.

"Arabia Saudí tiene confianza en un aumento de los precios"

Poco después de la intervención del político saudí, algunos medios internacionales publicaban que Arabia Saudí había subido sus precios oficiales para distribuir petróleo a Asia, en concreto 1,4 dólares por barril, y para Estados Unidos en un dólar, lo que reforzaría la teoría de que Arabia Saudí pronostica una mejora de los precios.

En palabras a la CNBC, el director de riesgo de Mitsubishi, Tony Nunan, subraya que “esto es un signo de que los precios han tocado suelo, porque significa que Arabia Saudí tiene confianza en un incremento de los precios sin tener miedo a perder su cuota de mercado”.

Lee además:

BP asegura que no veremos el barril de petróleo en 100 dólares: el crudo por encima de 50

La banca, la próxima víctima de la caída del precio del petróleo

contador