• Esta acción parece claramente una cobertura más que una apuesta por una corrección
  • Otros inversores también han adoptado perfiles defensivos pero no han abandonado sus apuestas a largo

George Soros no es el único pez gordo que está siendo bajista en el mercado. La pregunta del millón es si sólo es una tendencia del momento o si es algo más serio.

La semana pasada conocíamos que el fondo del afamado inversor de Wall Street había decidido apostar a la baja en el S&P 500. Soros Fund Management adquirió posiciones bajistas en el S&P 500 ETF hasta su mayor tamaño hasta ahora en términos de valor de cartera, dando un salto del 605% respecto al trimestre anterior.

Lee aquí: Soros aumenta sus posiciones bajistas en el S&P 500

"Esta es la mayor posición bajista que Soros ha tenido desde 2008", ha señalado Raúl Moreno, presidente ejecutivo de iBillionaire, un índice que rastrea las opciones de inversión de los grandes inversiores y que incluye las preferencias de Soros, Warren Buffett y Carl Icahn.

Este experto en las finanzas de los peces gordos sostiene que Soros mantiene el 80% de su cartera en acciones a largo plazo, por lo que "esta acción parece claramente como una cobertura más que una apuesta pura y simple por una caída del mercado". Aun así, en declaraciones a MarketWatch, Moreno asegura que "el tamaño de la posición parecería indicar que Soros está más preocupado de lo normal por una posible caída".

Por su parte, Maz Jadallah, fundador de AlphaClone, ha subrayado que si bien el cambio en su cartera indica que Soros cree que el riesgo de una corrección se ha incrementado, "no debe ser interpretada como que está apostando por un mercado bajista". De hecho, los datos muestran que el inversor de Wall Street aumentó su exposición a largo plazo en un 9% durante el segundo trimestre, cuando el S&P 500 subió un 5%.

Michael Vachon, portavoz de Soros Fund Management, ha declarado que el aumento de las posiciones bajistas "no es en sí una noticia".

NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE HUIR

Jadallah ha afirmado que los grandes inversores han mostrado pocos signos de que hayan adoptado un sesgo defensivo, y ha señalado que, además de Soros, otros grandes fondos han ampliado sus posiciones largas.

"Esto no se produciría si verdaderamente estuvieran protagonizando una estampida", señaló este experto.

Aún así, hay que reconocer que sí ha habido en el comportamiento de algunos de los grandes inversores del mundo, incluyendo un mayor interés por el sector energético tradicionalmente defensivo. Icahn, por ejemplo, aumentó su participación en la CVR Energy hasta un 8%.

"Hemos visto un aumento en las reservas de energía, en particular en aquellos valores con una alta rentabilidad por dividendo, y los vemos como algo de protección contra una potencial caída", ha asegurado Moreno.

Al mismo tiempo, el presidente ejecutivo de iBillionaire ha señalado que los inversores multimillonarios seguidos por esta página no parecen estar tan preocupados por la economía o por una desaceleración en el gasto de consumo discrecional como se puede pensar. Además de la energía, los grandes jugadores del mercado están todavía apostando por valores relacionados con la tecnología de la información y los sectores de consumo discrecional, dos ámbitos que son particularmente sensibles a los vaivenes económicos.

Lee también: Dónde invertir y dónde no en el tercer trimestre

contador