• Los miedos sobre China castigan a Apple en bolsa
  • Apple tiene proyectado lanzar el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus en septiembre
  • Para algunos expertos, la clave será saber cuándo llegará el iPhone 7
iphone 6

Apple ha sido uno de los valores más castigados por los miedos de los inversores hacia China. Los consumidores chinos son clave para el gigante tecnológico, que se deja un 21,9% en un mes en Wall Street. Su próximo gran hito será el iPhone 6S, pero los inversores dudan del nuevo lanzamiento.

  • 164,850$
  • -1,31%

Las acciones de Apple están sufriendo un gran correctivo. Este viernes encabezaron las pérdidas del Dow Jones 30 al dejarse un 6,12% hasta 105,76 dólares en su peor sesión desde enero de 2011. En la semana, la mayor compañía del mundo por volumen de capitalización se dejó un 8,8%. Este lunes retrocede otro 2,5% hasta 103,12 dólares.

Lea también: Apple se desploma un 6,12% en su peor sesión desde enero de 2014

Sin un ciclo fuerte de producto en el horizonte y la saturación del mercado de smartphones de alta gama, los ingresos pueden verse comprometidos más adelantes

La corrección de Apple en Wall Street no es nueva. Comenzó cuando empezaron a llegar las dudas sobre China a los mercados financieros de todo el mundo. Después de un largo rally alcista, el mercado de renta variable chino se desplomó y los inversores comenzaron a dudar de la fortaleza de la segunda mayor economía mundial.

Lea también: El mail de Cook a un periodista con información sobre Apple pudo infringir las normas de la SEC

Después han llegado las devaluaciones y, este viernes, un dato de índice manufacturero mucho peor de lo esperado y que pone en jaque la efectividad de las medidas adoptadas por el Ejecutivo chino. Hay que tener en cuenta que casi el 20% de los ingresos de la compañía de la manzana proviene de China. Así, la desaceleración del gigante asiático perjudica, pero también la devaluación del yuan que hace a sus exportaciones menos competitivas.

Lea también: La bolsa de China va camino de repetir el crash bursátil de 1929

¿EL IPHONE 6 COMO SALVAVIDAS?

Las acciones de Apple se han desplomado un 21,9% desde el 20 de julio. Es decir, han perdido un cuarto de su valor en un mes. En términos de capitalización, supone una caída de más de 135.000 millones de dólares.

Apple tiene proyectado lanzar en septiembre el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, lo que podría ser un salvavidas para la compañía, ¿o no? Los analistas dudan de este punto. La compañía dirigida por Tim Cook vivió un momento dulce con el ciclo de producto del iPhone 6 que ahora trata de extender con estas dos versiones de iPhone 6S. El nuevo móvil mantendrá la misma carcasa pero tendrá más memoria, una cámara de 12 megapíxeles y la batería durará más, según ha desvelado el director ejecutivo de Appetizer Mobile, Jordan Edelson, y recoge MarketWatch.

El consenso de los analistas de FactSet Research espera que Apple reporte en su presentación de resultados de octubre unas ventas de 48 millones de iPhone entre julio y septiembre. Pero para algunos analistas esta previsión podría ser demasiado optimista y, en contra de lo que ha ocurrido en los últimos 10 años (en 38 de 41 ocasiones los resultados han estado por encima de lo esperado), Apple podría decepcionar en octubre.

Lea también: Las tres grandes amenazas para Apple: necesita el iPhone 7 para seguir gustando a los inversores

DUDAS SOBRE EL NUEVO IPHONE

Según recoge MarketWatch, a principios de semana el analista Andy Hargreaves, de Pacific Crest Securities, escribía que “las ventas de iPhone es probable que disminuyan, y eso está bien”. El experto espera una caída de las ventas del 8% en el año fiscal de Apple, que acaba en septiembre. Sería la primera caída anual desde 2007, “un bache pasajero” que no debería ser visto como algo negativo por las fuertes cifras del ejercicio fiscal anterior.

Sin embargo, si por algo ha enamorado Apple a los inversores en los últimos años, actualmente muy nerviosos, es por las ventas de iPhone. Con lo que un retroceso en este segmento podría dañar aún más el sentimiento del mercado. De hecho, puede verse a la compañía como “monoproducto”, avisaba en declaraciones a Bolsamanía en el inicio de la corrección Angel Agudo, gestor del FF America Fund de Fidelity.

“Sin un ciclo fuerte de producto en el horizonte y la saturación del mercado de smartphones de alta gama, los ingresos pueden verse comprometidos más adelantes”, opina Agudo. Para el gestor de Fidelity la clave no es el iPhone 6 o iPhone 6S, sino saber cuándo Apple va a lanzar el iPhone 7.

Lee además:

Apple y los cuatro gráficos del miedo, incluida la 'cruz de la muerte'

Apple pierde más de 100.000 millones de valor de mercado: seis riesgos para sus acciones

Hacienda abre expediente a Apple por evadir impuestos en España: facturó más de 2.000 millones pero declaró sólo el 1%

En directo | Apple presenta sus resultados trimestrales: alcanza unos beneficios de 49.600 millones de dólares

Las novedades de iOS 9 en el iPhone de Apple

contador