• 169,020$
  • 1,27%
MADRID, 22 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Volatilidad, incertidumbre, riesgo, pánico… Todos estos sentimientos recorren las espaldas de los inversores cada día al enfrentarse a una nueva sesión. Por ello y teniendo en cuenta los tiempos que corren, los “jugadores” del mercado han optado por huir de los activos de riesgo hacia otros más seguros. De todos ellos, el oro, activo refugio por excelencia en la crisis, y las acciones del gigante tecnológico americano Apple son los favoritos de los inversores. Pero en esta pelea por ser el “salvavidas” del dinero en tiempos de crisis, ¿cuál de los dos es el más seguro? A continuación, responden los analistas.

Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse, sostiene que entre ambas apuestas “sin lugar a dudas me quedaría con la opción del oro, y es que no solo habría que pensar en el potencial de un activo, sino también en el riesgo”. En ese sentido, señala, “el metal precioso ahora mismo tiene un soporte muy fuerte en los $1510 y mientras lo aguante a medio plazo podría tener potencial hasta los $2100”, por lo que “el ratio rentabilidad/riesgo sería bastante interesante, algo que en Apple personalmente no encuentro”.

Esta opinión es compartida por Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital Markets, EAFI, quien vislumbra una subida en el precio del oro por dos motivos: por su carácter de valor refugio, o bien por presiones inflacionistas. “El rally protagonizado en el oro en los últimos años ha sido fruto de su carácter de valor refugio, pero también creo que una vez pase la crisis, la inflación podría volver a provocar un nuevo rally en el metal precioso”. Además, este experto sostiene que “la consolidación que está experimentando el precio del oro en los últimos meses puede ser una buena oportunidad para sobreponderarlo en nuestras carteras con un horizonte de inversión de medio/largo plazo”.

Con respecto a la compañía de la manzana, Vicho asegura que a pesar de que sus resultados han vuelto a superar todas las expectativas y le sigue quedando potencial alcista, “mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años será bastante complicado, y más teniendo en cuenta la importantísima subida que lleva y los síntomas de desaceleración que empezamos a ver en algunos países emergentes como China e India”. Este analista advierte que “hay que ser bastante cautos para entrar en los niveles actuales, incluso considero buen momento para reducir la exposición al valor si lo tenemos en cartera”.

También apuesta por la onza dorada Noé Gómez, analista de inversiones de Grupo Valia, EAFI. Este analista considera que tras la corrección vivida en el oro, este todavía tiene recorrido al alza. Además, apunta que en el caso de Apple habría que tener en cuenta que “el Nasdaq le está ganando en spreads al Dow Jones y al S&P por lo que tiene que corregir, y que a nivel de riesgo está condicionada por ser una empresa tecnológica”.

Más escéptico ante estos dos valores se muestra el analista independiente Juan Carlos Costa, que bromea con que “sería como preguntar si salgo de `Málaga para entrar en Malagón´”. Para Costa, el comprar uno u otro activo supone “hacerlo muy cerca de los máximos históricos con el consiguiente riesgo para ambos”.

No obstante, y viendo la evolución que han tenido en estos últimos dos o tres años, “el oro ha subido de $800 a $1.600 y Apple ha subido de $100 a $600. Con esta revalorización observamos que el metal precioso ha subido en proporción muchísimo menos, pero a pesar de todo, si tuviese una tercera opción, posiblemente me inclinaría por esta otra fuese la que fuese”, afirma el director de Kostarof.com.

Y DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO, ¿QUIÉN GANA?

Sobre Apple, el analista técnico de Bolsamania.com, José María Rodríguez, señala que poco podemos decir de un título cuya tendencia primaria es alcista. “Las caídas de los meses anteriores le han llevado a corregir en torno al 40% del último gran impulso alcista, que se inició el pasado mes de noviembre. Esta corrección es mínima en comparación con todo lo ganado en el último año. Mientras el precio respete el mínimo de mayo (522,18), no tendremos la menor señal de debilidad”, afirma.

Con respecto al oro, y a diferencia de Apple, Rodríguez precisa que “lleva un año inmerso en un perfecto rango lateral con resistencia en los $1.790 y soporte en los $1.520. Solo por debajo de este nivel empezaremos a ver señales de debilidad”.

En cualquier caso desde el punto de vista técnico, y mirando lo que han hecho ambos subyacentes este año, este experto sostiene que “Apple sigue construyendo máximos y mínimos crecientes, mientras el oro está lateral, es decir, a día de hoy presenta una mayor fortaleza la compañía tecnológica que el metal precioso”.

María Díaz
contador