Alsea busca reforzar su modelo de franquicias para expandir aún más sus marcas en México

La operadora de restaurantes como Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King, anunció que busca que este modelo atraiga inversionistas interesados en el negocio

  • Estará listo para enero de 2017
  • Busca desarrollar sus marcas en entidades como Durango y Michoacán
Daniel Higa
Bolsamania | 24 oct, 2016 10:30
vips mexico

Alsea anunció el lanzamiento de su nuevo modelo de expansión, el cual incluye reforzar el otorgamiento de franquicias de las marcas más importantes de esta operadora de restaurantes en México, América Latina y Europa.

Según Federico Tejado, CEO de Alsea en México, la emrpesa ya maneja este sistema, pero ha sido muy escaso el provecho que han sacado debido a que no le habían puesto mucha atención.

“Nosotros ya franquiciábamos, pero ahora estamos definiendo ciudades o regiones donde hace sentido que otro sea quien opere los restaurantes en lugar de nosotros”, dijo el directivo.

La operadora de restaurantes creó una nueva división de negocio para crecer vía otorgamiento de franquicias de sus marcas Vips, Portón, Italianni’s, Domino’s Pizza y Burger King, tras años de haber mantenido como principal motor de crecimiento la operación directa de sus restaurantes, dijo Expansión.

Al frente de esta nueva vertical estará Eduardo Gándara, que ha trabajado en la empresa por 13 años y ha llevado las marcas California Pizza Kitchen, Italianni’s y Domino’s Pizza, según explicó la empresa.

El modelo de franquicias que pretende ofrecer Alsea, está basado en abrir restaurantes en ciertas regiones, pues la inversión de la tienda la realiza el franquiciatario y en donde la empresa no destinará ninguna inversión.

A cambio, la empresa dará a los inversionistas el know how del negocio, la plataforma logística para la entrega de insumos, estrategias de mercadotecnia, tecnología, entrenamiento de personal, entre otros servicios”, detalló Tejado.

La empresa, que todavía está definiendo costos y regiones prioritarias, podría otorgar licencias para desarrollar sus marcas en entidades como Durango y Michoacán y el directivo dijo que la nueva estrategia comenzará a funcionar plenamente en enero de 2017.

Alsea creó una nueva división de negocio para crecer vía otorgamiento de franquicias

“Lo principal que buscamos es que el inversionista o grupo tenga capacidad para operar, que meta las manos; y dos, que conozca la plaza. No sólo buscamos que tenga capacidad económica”, dijo.

Actualmente Alsea cuenta con 674 franquicias, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa a junio de 2016 y en total, son 3 mil 037 restaurantes que opera esta empresa de todas sus marcas en México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil,

El número de franquicias cuadruplicó desde las 170 que tenía en 2011. Solamente en México, de las 2,106 unidades que tienen, 506 son franquicias”, según Expansión.

Lea también: Alsea y Domino’s Pizza planean abrir más tiendas y ofrecer nuevas productos en México

COMABITR DÓLAR CARO

Por otra parte, para hacer frente a la volatilidad del peso y el alza del dólar, Alsea decidió hacer sinergias entre las marcas que maneja en nuestro país, consistentes en compartir sus insumos, comprar más a sus proveedores locales e impulsar su programa de lealtad, de acuerdo con su director general en México, Federico Tejado.

Los establecimientos de Alsea que participan en su programa de lealtad Wow Rewards han incrementado hasta 30% su ticket promedio y sumado nuevos clientes.

La firma busca aprovechar más sus insumos, por lo que también está centralizándose en un solo proveedor por producto, fortaleciendo en algunos aspectos a los locales.

Establecimientos de Alsea que participan en su programa de lealtad Wow Rewards

“Esperamos un año mejor que este, no tenemos considerado una desaceleración, al contrario estamos viendo cómo vender más y estar cerca del consumidor. No vamos a parar el crecimiento ni la apertura de más tiendas”, refirió.

Como parte de su estrategia para continuar expandiéndose, Alsea lanzó en octubre del 2015 su programa de lealtad, Wow Rewards para seis de sus marcas: Burger King, California Pizza Kitchen, Chilli’s, Italianni’s, PF Chang’s y Starbucks.

A un año de su lanzamiento, estos establecimientos incrementaron hasta 30% su ticket promedio y se han vuelto más atractivos para sus clientes y debido al éxito, integran tres marcas más al programa: Vips, El Portón y Cheesecake Factory, según explicó en su momento la empresa.

“Donde el cliente ha incrementado más su ticket es el caso de Chilli’s y también ha entrado un número de clientes que no estaba en la base de consumidores en el caso de Burger King”, detalló Tejado en conferencia de prensa.

El programa Wow Rewards funciona a través de una tarjeta que se puede obtener de manera gratuita en los restaurantes participantes.

Santiago González Baqué, encargado de Wow Rewards, señaló que a un año del lanzamiento, se acumulan 270 mil socios inscritos, 80% de ellos Millennials.

Lea también:

Alsea sigue creciendo a nivel mundial con más marcas y más establecimientos

Alsea confirma su posición de líder del mercado con buenos resultados en 2015

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.