Al fondo soberano saudí no le salen las cuentas para sacar a Tesla de bolsa

El vehículo inversor de los saudíes ya ha desplegado un tercio de su capital comprometido

elon-musk-remet-les-premieres-berlines-model-3-a-leurs-acheteurs
Elon Musk.

La financiación de Tesla para su exclusión de bolsa sigue sin estar asegurada. La automovilística de Elon Musk puede llegar a perder el apoyo del fondo soberano saudí con el que contaba y el mercado ve con escepticismo que este incremente su participación en la compañía más allá del 5% que adquirió la pasada semana.

El valor de PIF (Public Investment Fund, es decir, Fondo Público de Inversión), el fondo soberano saudí, oscila entre los 200.000 millones y los 300.000 millones de dólares, incluyendo activos como una participación del 70% en Saudi Basic Industries (Sabic), una de las mayores petroquímicas del mundo.

El vehículo inversor de los saudíes ya ha desplegado un tercio de su capital comprometido

Así lo asegura 'The Wall Street Journal', que califica de "una empresa enorme y complicada" el 'buyout' (la oferta para comprar la compañía cuando alcance los 420 dólares por acción que fijó Musk como objetivo) de Tesla por parte de los saudíes para sacarla de Wall Street.

De hecho, adjuntan otro caso problemático que ha marcado la actualidad de Arabia Saudí: levantar la OPI (Oferta Pública Inicial) de Aramco.

Tras más de dos años tratando de sacarla adelante, junto a más de una docena de bancos, bufetes de abogados y otros asesores, la operación parece más estancada que nunca por las dudas sobre la predisposición de la compañía a soportar el escrutinio que supone cotizar en el mercado de valores.

De esta manera, aunque la percepción pública parezca indicar que la riqueza petrolera otorga a Arabia Saudí recursos casi ilimitados, las finanzas del reino son "ajustadas", según asesores y funcionarios del gobierno consultados por 'TWSJ'.

La gran alternativa que plantean los expertos es que Aramco compre la participación del PIF en Sabic. El acuerdo podría cerrarse en torno a los 50.000 o 70.000 millones de dólares, respecto a los aproximadamente 72.000 millones de dólares en los que Musk valoró a Tesla.

Sin embargo, las cuentas podrían no salirle para sacar a Tesla del parqué. Por el momento, ha comprometido 65.000 millones de dólares a dos grandes fondos externos: 20.000 millones al vehículo inversor administrado por Blackstone y 45.000 millones al fondo tecnológico de SofBank Group.

ARABIA SAUDÍ QUIERE EMANCIPARSE DEL 'ORO NEGRO'

Arabia Saudí se ha desmarcado como uno de los grandes inversores del mundo en los últimos dos años. El país liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman busca diversificar su economía para alejarse progresivamente de su dependencia del 'oro negro'.

La lista de inversiones no acaba ahí. PIF también ha inyectado unos 4.000 millones de dólares a compañías de Silicon Valley como Uber y Magic Leap. Además, también lidera la inversión en Neom, una megaciudad futurista de 500.000 millones de dólares que se levantará al noroeste de Arabia Saudí.

Según recuerda el propio 'TWSJ', el fondo soberano saudita ya habría desplegado un tercio de su capital comprometido. Con todo, el rotativo asegura que sus fuentes familiarizadas con el asunto afirman que los saudíes están preocupados por la capacidad de su Reino para financiar todos esos compromisos, por lo que la idea de crear uno nuevo (en este caso con Tesla) parece difícil de creer.

Noticias Relacionadas
contador