ep aeropuertola redaena 20190320184806
Aeropuerto de la red de AenaAENA - Archivo
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

Aena no ha podido cuantificar cómo afectará a su negocio la crisis del coronavirus. El director financiero del gestor aeroportuario, José Leo, ha explicado que sus previsiones para 2020 no incluyen este hecho porque las alarmas en Europa saltaron el pasado fin de semana, justo cuando comenzaron a aumentar sustancialmente el número de afectados por esta enfermedad en Italia.

Durante la presentación de los resultados de 2019, Leo ha remarcado que "la situación está cambiando cada día", lo que hace difícil medir qué necesitan para mitigar su impacto en las cuentas del próximo año. "No sabemos nada más de lo que sale en los medios", ha insistido.

De momento, las aerolíneas solo han cancelado vuelos a China, en unas rutas que no preocupan demasiado a Aena. Sin embargo, el director financiero sí ha reconocido que "el problema está más cerca "tras la llegada del coronavirus a España e Italia, donde ya se han tomado medidas de precaución como poner en cuarentena a parte del norte del país.

A falta de conocer el impacto de esta enfermedad, la compañía aumentó al 1,9% su previsión del aumento del tráfico aéreo para 2020, frente al 1,1% que esperaba en un primer momento. En 2019, la cifra se situó en 275,2 millones de viajeros, un 4,4% más que en el ejercicio anterior. Incluyendo los datos del Aeropuerto de Luton, el número de pasajeros aumentó un 4,6% interanual, hasta los 293,2 millones.

Respecto a los ingresos totales, prevé un incremento del 4% en el próximo año, hasta los 4.503 millones de euros; aunque también aumentarán los gastos totales en un 8%, hasta los 2.723 millones. Por lo tanto, la expectativa es que el beneficio neto se mantenga en el entorno de los 1.444 millones.

LAS PREVISIONES NO CONVENCEN A LOS ANALISTAS

Estos datos no han convencido a los analistas. Desde Bankinter reconocen que la cifra de número de pasajeros está "por encima" de sus expectativas. Igual que Banco Sabadell, que reitera su recomendación de 'vender' sus acciones tras unos resultados "sin grandes sorpresas", y Renta 4, que tampoco se fía de Aena y reitera su consejo de 'infraponderar'.

Las acciones de la compañía han caído un 0,71% este miércoles, después de conseguir moderar los 'números rojos del 2%, alentada por el cambio de tendencia que también ha vivido el Ibex. En el conjunto del año, el retroceso acumulado es del 9,7%.

Noticias relacionadas

contador