• El futuro de la entidad parece más encaminado a una operación de venta o fusión
  • Marshall, AQR y Oxford reducen la presión mientras que Samlyn y Oceanwood la aumentan
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

El capital de Banco Popular sigue siendo un hervidero de movimientos de los ‘hedge funds’. Los fondos de cobertura afinan sus posiciones cortas contra la entidad que preside Emilio Saracho antes de que éste y su equipo decidan el futuro del banco.

El agregado de posiciones cortas disminuyó levemente en las dos semanas previas al 12 de mayo hasta el 11,73% del capital desde el 12,37% anterior, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fue el primer descenso desde marzo, aunque aún sigue siendo el segundo valor más presionado en la bolsa española tras DIA. La inversión bajista supera los 340 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos días los ‘cortos’ han seguido moviéndose. De hecho, los cambios han provocado que el más agresivo pase a ser Samlyn Capital, con un 1,73% que se incrementa desde el 1,6% anterior. El ‘hedge fund’ neoyorquino ha proseguido con la escalada de su apuesta contra el banco de Saracho.

Todo lo contrario que Marshall Wace, que en marzo ‘sucedió’ a AQR Capital Management con la mayor posición corta, que alcanzó el 2,61%, pero que en la última semana ha disminuido desde el 1,81% hasta el 1,71%. También el propio AQR ha realizado un movimiento en la misma dirección. En este caso, continúa con el descenso paulatino que inició en enero, antes de que Saracho tomara las riendas. El fondo de Connecticut ha pasado de tener más del 3% del capital apostado contra la evolución de las acciones hasta el 0,89%, una décima menos que hace una semana.

Samlyn Capital no es el único ‘hedge fund’ que eleva la presión en Popular. Oceanwood Capital Management, fondo que tiene una participación del 10,601% en Liberbank, pero que en la entidad de Saracho está presente con una visión totalmente contraria. El fondo estadounidense, famoso por participar en el comité de quiebras para Europa de Lehman Brothers, ha aumentado su posición desde el 1% hasta el 1,12%.

Oxford Asset Management, por su parte, ha disminuido su posición bajista desde el 0,6% hasta el 0,59%. Un tímido recorte que va en la línea que ha adoptado el ‘hedge fund’ británico con Banco Popular en los últimos meses.

Banco Popular cae este lunes más de un 3% tras dispararse un 9,94% el viernes. En el acumulado de 2017 pierde un 24%. Los títulos fluctúan con una alta volatilidad durante las últimas semanas con los rumores sobre su futuro, que apuntan a una operación con otra entidad española. Ya en abril Saracho reconoció en la junta ordinaria de accionistas que están “cortos de capital” y que el futuro pasa por una ampliación o una venta.

Noticias relacionadas

contador