ep archivo - el presidente de acciona jose manuel entrecanales durante su intervencion en la cumbre
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante su intervención en la Cumbre de Acción Climática de Naciones UnidasACCIONA - Archivo
112,850€
  • -2,050€
  • -1,78%

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado, con la máxima puntuación en el proceso de licitación, el proyecto de sustitución de tirantes y ampliación del Puente del Centenario de Sevilla a la UTE configurada por Acciona, Tecade y Freyssinet, por el que presentaron una oferta por la ejecución de la obra de 71,4 millones de euros.

El proyecto permitirá rehabilitar el puente, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes existentes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que reforzará su seguridad estructural.

El contrato prevé la ampliación de la SE-30 en un carril adicional a su paso por el puente. Actualmente, el tramo atirantado dispone de cinco carriles (dos por sentido y uno central reversible) frente al resto de la SE-30 y de los viaductos de acceso que disponen de seis carriles.

De manera que, cuando finalicen las obras también este tramo de la SE-30 dispondrá de tres carriles por sentido, lo que aliviará las actuales congestiones de tráfico en la zona. Adicionalmente, se mejorará la seguridad vial de los usuarios, disponiendo una barrera de separación de sentidos en la mediana y mejorando los sistemas de contención.

OBRAS EMBLEMÁTICAS

El Puente del Centenario fue construido entre 1989 y 1991 por Acciona, como parte de las infraestructuras acometidas en Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992.

Se trata de una estructura formada por dos viaductos de acceso (estructuras ordinarias de vigas de hormigón prefabricado) y una estructura singular para el paso sobre la dársena mediante un puente atirantado de 564 metros de longitud. Actualmente, registra una intensidad de tráfico media de más de 100.000 vehículos al día.

Además del Puente del Centenario, Acciona ha construido más de 600 puentes de todas las tipologías y de gran complejidad técnica a lo largo de su historia, entre los que destacan algunos tan emblemáticos como el puente atirantado de Ting – Kau, en Hong Kong o el puente de Sant Boi en la línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona.

Noticias relacionadas

contador