• Abengoa quiere evitar a toda costa la situación de concurso de acreedores
abengoa, solar, energia

Abengoa ha entregado este martes a la banca acreedora su plan financiero, con el que completa así el plan de viabilidad trazado por la compañía y con el que pretende evitar el concurso de acreedores, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

  • 18,180$
  • -0,33%
  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

La pasada semana el grupo de ingeniería y energías renovables presentó a los acreedores (banca y bonistas) su plan de negocio o industrial y ahora completa su 'hoja de ruta' con este plan financiero, que será analizado por la banca junto a KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza.

Asimismo, se ha estimado que la compañía cuenta con unas necesidades de liquidez, adicionales a los 165 millones de euros que negocia actualmente que inyecten los bonistas, que podrían rondar los 700 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

Este plan financiero se antojaba "imprescindible" para conocer qué deuda del grupo es sostenible y cuál capitalizable.

Abengoa cree que una situación de concurso implicaría "una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad"

Ahora se abrirá esa fase de negociación con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda de la compañía y la obtención de los recursos necesarios para así continuar su actividad, que no parece que se presentará fácil, y menos teniendo en cuenta que el reloj no para y la fecha límite para evitar el concurso es el 28 de marzo.

No obstante, la compañía tiene claro que el acuerdo debe alcanzarse antes de que finalice el período marcado por el preconcurso de acreedores, dado que una situación de concurso implicaría "una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría".

Aún así, los bancos ya han señalado que de entrada no contemplan ningún tipo de quita en la deuda, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Para garantizar el futuro de Abengoa, este plan prevé una empresa con un menor tamaño y focalizada en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación, sobre las que quiere cimentar su resurgimiento empresarial.

Lea también: Por enésima vez Abengoa coquetea peligrosamente con los mínimos históricos

DESINVERSIONES Y LÍNEA DE LIQUIDEZ

En paralelo a estas negociaciones, el grupo andaluz tiene abiertos otros frentes, como las desinversiones o la negociación de una nueva línea de liquidez para cubrir las necesidades durante el periodo del preconcurso.

En lo que respecto a las desinversiones, la pasada semana cerró la venta a Masdar de su participación en 'Shams-1', la planta termosolar de 100 megavatios (MW) desarrollada por la compañía en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), por 30 millones de euros.

Respecto a la liquidez, se negocia actualmente con los bonistas esa línea de unos 165 millones, aunque deberá contar también con el visto bueno de la banca, ya que, además de estar vinculada a unos fuertes intereses, tiene la condición para su desembolso de compartir las garantías que poseen las entidades financieras en Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield).

Si finalmente la banca no accede a compartir esas garantías en la 'yield', Abengoa podría ofrecer a los bonistas algunos activos adicionales, como alguna planta de bioenergía, en prenda para cerrar esta nueva inyección.

Lee además:

Técnicamente no hay ningún motivo para estar invertido en Abengoa

El consejero delegado de Vinci: 'Ya no nos interesan los activos de Abengoa'

Abengoa presenta a la banca este miércoles su plan de viabilidad para evitar el concurso de acreedores

El plan para salvar Abengoa: reducir a un tercio su deuda y que los acreedores tomen el control

Abengoa se desploma un 14,5% con el segundo mayor volumen de su historia

Abengoa retrasa hasta finales de enero la presentación de su plan de viabilidad

El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

contador