• La Ley de Memoria Histórica triplicará el número de cubanos con pasaporte español
Bandera Cuba

¿Qué empresas españolas se beneficiarán del cambio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos? Las constructoras y las empresas turísticas serán los principales beneficiados en un primer momento. Además, hay que recordar que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica triplicará el número de cubanos con pasaporte español.

  • 2,150€
  • 0,94%

Las principales inversiones españolas en Cuba pertenecen al sector del turismo, ya que España es el tercer socio comercial de Cuba, tras Venezuela y China. Unas 200 empresas españolas venden sus productos a Cuba por valor de unos dejó 609 millones de euros, según datos de Teinteresa.

Además, la aplicación de la llamada Ley de Memoria Histórica, que concedía la nacionalidad a los descendientes de exiliados y emigrantes, multiplicará el número de españoles en la isla. Desde los 120.000 actuales hasta unos 400.000 al final del proceso, una vez que los hijos menores de edad de nacionalizados ejerzan su derecho.

Lea también: Negociaciones entre Cuba y EE UU, ¿Por qué ahora? ¿Qué cambiará? Descubre todas las claves

EL TURISMO, PRINCIPAL SECTOR ESPAÑOL EN LA ISLA

Meliá Hotels International es la cadena española que cuenta con más establecimientos en Cuba, con 27 hoteles y una oferta total de 13.000 habitaciones. Entre ellos, destacan nueve en Varadero, cuatro en Cayo Coco, cuatro en Cayo Santa María y tres en La Habana.

Iberostar gestiona diez establecimientos, entre los que destacan cuatro en Varadero, tres en Cayo Coco y uno en La Habana. La cadena Roc cuenta con tres hoteles; y Barceló, dos establecimientos en Varadero. La división hotelera del grupo Globalia, Be Live, cuenta con dos establecimientos en Cuba, ambos en Varadero.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un volumen de 1.832 millones de euros anuales. En la actualidad, Cuba tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones.

Lea también: Melia Hotels sube un 3% en la apertura gracias al acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

INFRAESTRUCTURAS, BUENAS PREVISIONES

Otro sector que puede verse beneficiado es el de las constructoras de obra pública, ya que está prevista una gran renovación de las infraestructuras, tanto en transporte, carreteras y autovías como en obras ferroviarias, puertos y equipamientos públicos (escuelas y hospitales).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comentado que “después de tantos años de bloqueo y de tantos años de penuria por parte de la sociedad cubana” hay posibilidades ante “carencias importantes” en infraestructuras, equipamientos y servicios.

Julián Núñez, presidente de Seopan, que aglutina a las grandes constructoras españolas, ha comentado que se trata de un nuevo mercado que será importante no por su tamaño, sino por su importancia estratégica.

Lee además:

EE UU y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas

contador