• Proliferan los pequeños invernaderos especializados también en Canadá

El wasabi, rábano japonés que se usa como aderezo de la comida nipona por excelencia, el sushi, es también la planta más difícil de cultivar según los expertos. Entonces... ¿qué hace Estados Unidos invirtiendo en su cultivo?

La respuesta es clara: el precio. El wasabi es una de las plantas que más beneficios produce. Un kilo puede llegar a venderse por 160 dólares al por mayor y puede alcanzar un valor mucho mayor en restaurantes, de incluso 308 dólares el kilo, tal y como recoge CNN.

Aunque podría parecer que está presente en cualquier estableciemiento de sushi, la realidad de este rábano es que se utiliza en locales muy selectos. De hecho, se estima que sólo 5% del wasabi servido en restaurantes japoneses en todo el mundo vienen del tallo o raíz de la planta. En Europa, se suele servir una especie de pasta verde que en realidad está compuesta por mostaza, rábano europeo y colorante de comida.

EL NEGOCIO DE LA FRANQUICIA DE WASABI EN ESTADOS UNIDOS

Blake Anderson tiene lo que muchos consideraron como algo imposible: una exitosa y comercialmente viable granja de wasabi. Para ello utilizó el modelo de granjas franquicia inaugurado por PWC.

La primera granja comercial de PWC comenzó en 2012, y actualmente cuenta con nueve (cuatro en British Columbia, cuatro en el estado de Washington y una en Nueva York). Los granjeros pagaron 70.000 dólares por una licencia de Oates, que les permite utilizar el método secreto de crecimiento de wasabi en invernaderos.

En promedio, cada granja necesita 700.000 dólares por acre de wasabi para comenzar, costes elevados a los que hay que sumar que el wasabi tarda más de un año en madurar, por lo que los granjeros deben ser pacientes.

Oates piensa que el negocio puede crecer de 10 acres de wasabi que tiene en este momento, a 20 o 30 en los próximos años. "Estamos en una era diferente. Podemos hacer que eso ocurra y ya el cierre de operaciones no es un riesgo que nos preocupe. La oportunidad está aquí, la ventana está abierta y nuestro trabajo es crecer", concluye.

LEER MÁS:

- El videojuego más caro de la historia recupera la inversión en 24 horas

- Infografía | El top 5 de los fondos de inversión en los últimos 15 años

- La inversión de Damm en Pescanova fue una “puñetera estafa”

contador