• Hochtief ha presentado un aval de JP Morgan Securities por un importe de 14.963 millones euros para garantizar la contraprestación en efectivo
  • El capital social de Abertis está formado por 990,38 millones de acciones, por lo que la oferta de ACS valora a la compañía en 18.579 millones de euros
ep florentino perez 20170323213502
Florentino Pérez, presidente y máximo accionista de ACSEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Hochtief, la filial alemana de ACS, acaba de presentar una contraopa sobre Abertis que supera a la oferta inicial presentada por el grupo italiano Atlantia a 16,50 euros por acción.

En concreto, Hochtief ha ofrecido 18,76 euros por cada acción de Abertis. El capital social de Abertis está formado por 990,38 millones de acciones, por lo que la oferta de ACS valora a la compañía en 18.579 millones de euros.

La oferta se estructura mediante una cantidad en efectivo de 14.963 millones euros, que ha sido garantizada por un aval de JP Morgan Securities por ese importe para garantizar la contraprestación en efectivo. Hochtief añade que el interés medio anual de la financiación de esos casi 15.000 millones de euros es del 2%.

Además, la oferta incluye un canje de acciones de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief para un máximo de 193 millones de acciones de Abertis, el 19,54% del capital de Abertis. El número de acciones nuevas que podrá emitir Hochtief, controlada en un 71,72% por ACS, será como máximo de 24,79 millones, valoradas en unos 3.616 millones de euros.

Hochtief precisa que las acciones de Abertis en autocartera (7,958% del capital) deberán optar obligatoriamente por la contraprestación en efectivo. Serán necesarias al menos ocho acciones de Abertis para recibir una acción de Hochtief. La ecuación de canje ha sido calculada con un precio medio de las acciones de Hochtief de 146,42 euros.

La oferta presentada por ACS a través de Hochtief supera ampliamente los pronósticos de los analistas, que anticipaban una contraOPA sobre los 18 euros por acción. Recordamos que la oferta inicial de Atlantia presentada a 16,50 euros valoraba Abertis en 16.200 millones de euros.

CONDICIONES DE LA OFERTA

Las condiciones de aceptación mínima de la oferta son las siguientes. En primer lugar, que la oferta sea aceptada por el 50% del capital social de Abertis más una acción. Es decir, por 495.190.655 acciones de Abertis del total de 990.381.308 acciones en circulación.

En segundo lugar, que 193.530.179 de acciones de Abertis (19,54% del capital social) acepten la contraprestación en acciones de Hochtief. Es decir, la oferta de Hochtief incluye acciones propias valoradas en unos 3.616 millones de euros.

PLAN ESTRATÉGICO DE ACS

Hochtief añade que si su oferta tiene éxito y logra el control de Abertis, promoverá su exclusión de la Bolsa y creará "un grupo combinado para los negocios de Hochtief y Abertis bajo una sola sociedad holding cotizada en Alemania". La filila alemana de ACS añade que "está analizando diferentes alternativas, incluyendo una posible fusión, para efectuar la integración de Hochtief y Abertis".

Además, Hochtief señala que Abertis controla el 34% de Cellnex, y que si logra el control de Abertis, venderá "una participación en Cellnex, que permita evitar la obligación de formular una oferta pública de adquisición". Esto significa que venderá al menos un porcentaje del 4% para situar su participación por debajo del 30%.

Hochtief también añade que "revisará sus opciones estratégicas en relación con Hispasat, incluyendo una posible desinversión". Recientemente, Red Eléctrica se ha interesado por la compra de Hispasat, un activo estratégico para el Gobierno español y que está valorado en unos 1.000 millones de euros.

Por último, Hochtief explica que tiene la intención de "aumentar el dividendo hacia el 90% de los beneficios netos distribuibles del grupo integrado Hochtief-Abertis, sujeto al objetivo de mantener una calificación crediticia de grado de inversión ('investment grade'), que es la que tienen actualmente tanto Hochtief como Abertis y que se espera seguir manteniendo tras la oferta".

Noticias relacionadas

contador