¿Cómo afectan la cultura y las normas de cortesía en cada país? En Latinoamérica besar en la mejilla puede ser un saludo natural en casi todas las situaciones, también en los negocios.

“Besar en la mejilla es una forma de mostrar familiaridad y respecto, incluso cuando las personas no son muy cercanas entre sí”, indica IMS, una compañía de marketing centrada en Latinoamérica. Sin embargo, cada país de Latinoamérica tiene sus propias normas no escritas de conducta. “Aplicar las normas chilenas de cortesía al reunirse con un colega en Brasil o en una posibilidad de negocio en Argentina puede causar al transgresor involuntario una buena cantidad de vergüenza, por no mencionar la pérdida de un potencial cliente”, advierte.

Leer más: Latinoamérica, 'mina de oro' para las utilities europeas, según UBS

Estos mismos principios se pueden aplicar al lanzamiento de una compañía en la región: una idea de negocio que sería brillante en México puede no encajar en Nicaragua o Bolivia. Lo mismo pasa con las prácticas y costumbres empresariales: no hay una regla que se pueda aplicar a todos los países latinoamericanos. Así, es recomendable acudir a un coach de negocios que tenga experiencia específica en el país en que se quiera introducir la empresa y construir así una presencia fuerte en la región.

¿Por dónde empezar? Depende de los objetivos. En este sentido, como en los saludos o la cultura empresarial, tampoco hay una fórmula que sirva para todo el mercado latinoamericano. De hecho, cada país posee unas características distintas que influyen en las estrategias para lanzar un negocio de éxito.

Leer más: ¿Qué países de la región latinoamericana pagan más a los directivos?

México, por ejemplo, tiene a estar más centrado en Estados Unidos y suele copiar las tendencias de sus vecinos del norte. Colombia y Perú, por el contrario, valoran más el ‘sabor local’. Y mientras algunos mercados son más tolerantes con los angloparlantes, es imprescindible hablar español para triunfar en Chile.

Ignorar las costumbres culturales y los saludos puede ser una pesadilla social, pero también puede afectar a los negocios”, advierte IMS. Así, “para encontrar el éxito en Latinoamérica, las compañías necesitan un guía local que les haga saber sobre las costumbres regionales y, por supuesto, el número correcto de besos que intercambiar”.

contador