• Los rangos de valoración se decidirán en Septiembre
  • El Gobierno adquirirá el 21% de las acciones a través de Enaire

La valoración oficial del precio de partida de la mayor privatización en España en más de 15 años no se ha producido aún, pero el mercado se ha lanzado a especular sobre las cifras.

La reunión oficial entre el Gobierno -que controla Aena a través de Enaire- con los analistas encargados de decidir los rangos de valoración tiene que publicarse en septiembre. De ella saldrán los informes de las entidades que coordinan la Oferta Pública de Venta (OPV) estén a punto cuando la CNMV de el pistoletazo de salida a la colocación.

Lea también: Aena, la mayor salida a Bolsa del año en Europa

Se estima que el precio de partida rondará los 4.000 millones de euros. Pero según destaca Cinco Días, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha dejado entrever que el valor de Aena se sitúa en torno a los 5.000 millones. Explica el diario que en 2013, cuando el Ejecutivo de Rajoy volvió a poner sobre la mesa la privatización, se estimaba que era de unos 6.000 millones. De esta manera, Una tasación del 100% de las acciones en 4.000 millones de euros significaría que Aena valdría en torno a los 15.400 millones. Así, cotizaría con un múltiplo de 9,6 veces respecto al beneficio bruto de explotación (ebitda).

CÓMO SE ARTICULARÁ LA OFERTA

La colocación de la primera línea se articulará a través de 6 bancos que son expertos en este tipo de operaciones. De la parte nacional se encargarán Santander y BBVA, la internacional irá a cargo de Bank of America (BofA) Merrill Lynch, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Lea también: ¿Qué bancos coordinarán la salida a bolsa de Aena?

El Gobierno, por su parte, creará un núcleo estable de accionistas para Aena, a través de Enaire, que tendrá un máximo del 21% del capital. Cada accionista podrá adquirir entre un 5% y un 7% y en una primera fase, los candidatos para presentar ofertas serán invitados por concurso.

Se articulará una segunda etapa en la que se elegirán los accionistas de referencia en función a criterios como los precios máximos, la cantidad de acciones solicitadas, y los compromisos de mantenimiento de inversión en el tiempo y el de no adquirir más acciones de las asignadas.

Destaca Cinco Días que los March, a través de Corporación Alba, ya han mostrado su interés.

contador