Pew otorga becas a prometedores científicos latinoamericanos
PRN | 14/06/2018 17:28h
Pew otorga becas a prometedores científicos latinoamericanos Pew otorga becas a prometedores científicos latinoamericanos

PR Newswire

FILADELFIA, 14 de junio de 2018

FILADELFIA, 14 de junio de 2018 /PRNewswire/ -- The Pew Charitable Trusts anunció hoy la clase 2018 de becarios latinoamericanos de Pew en Ciencias Biomédicas.

Los diez becarios recientemente han obtenido títulos de doctorado expedidos por instituciones de Argentina, Brasil, Chile y México. Cada uno de ellos recibirá dos años de financiamiento para estudiar en los Estados Unidos con un investigador principal. Una vez finalizada la beca, Pew ofrece financiamiento adicional a aquellos becarios que regresen a Latinoamérica para iniciar sus propios laboratorios. Aproximadamente el 70 % de los premiados anteriores ha aprovechado esta iniciativa y, actualmente, muchos de ellos dirigen esfuerzos de investigación académicos y científicos de gran envergadura en sus países de origen.

"Estamos encantados de ayudar a garantizar la capacitación y mentoría de estos notables investigadores en algunos de los laboratorios más importantes del mundo ", afirmó Rebecca W. Rimel, presidenta y directora ejecutiva de Pew. "Conforman un grupo ejemplar, comprometido con el desarrollo de conocimientos biomédicos en Latinoamérica y con la promoción de la salud humana en todo el planeta".

Los becarios emprenderán su investigación bajo la mentoría de investigadores destacados en el campo de la biomedicina, entre los que se encuentran los egresados del programa Pew Scholars in the Biomedical Sciences (Pew Scholars en Ciencias Biomédicas). Los intereses de investigación de la clase 2018 abarcan desde el entendimiento del desarrollo de los circuitos neuronales y las conexiones cerebrales hasta la exploración de los mecanismos de las infecciones virales.

"Estos jóvenes becarios de Pew no solo encierran una gran promesa como científicos innovadores, sino también como la próxima generación de líderes de las instituciones de investigación de toda Latinoamérica", auspició Eva Nogales, Ph.D., profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de California (Berkeley) y flamante presidente del comité asesor nacional del programa.

"El conocimiento, la experiencia y las redes profesionales que estos talentosos científicos desarrollarán en sus becas tendrán un valor invaluable, ya que les permitirán contribuir con las comunidades científicas renacientes de sus tierras natales", dijo Torsten N. Wiesel, M.D., ganador del premio Nobel de 1981 de Fisiología o Medicina, y presidente del comité asesor nacional del programa desde su inicio en 1990 hasta el corriente año.

Los becarios latinoamericanos de Pew de 2018 y sus mentores estadounidenses son:

Diego Álvarez, Ph.D.Laboratorio de Brenda Bloodgood, Ph.D., investigadora en biomedicina de Pew del año 2015Universidad de California (San Diego)El Dr. Álvarez estudiará los mecanismos moleculares y genéticos que rigen el desarrollo de los circuitos visuales luego del nacimiento.

Francesca Burgos, Ph.D.Laboratorio de Carlos Bustamante, Ph.D.Universidad de California (Berkeley)La Dra. Burgos examinará cómo las moléculas lineales de ARN se pliegan en una estructura específica tridimensional a medida que se van creando.

Víctor Cornejo, Ph.D.Laboratorio de Rafael Yuste, M.D., Ph.D.Universidad de ColumbiaEl Dr. Cornejo analizará cómo las pequeñas espinas que sobresalen de las ramas dendríticas de una neurona manejan la transmisión de las señales eléctricas.

Grisel Cruz Becerra, Ph.D. Laboratorio de James Kadonaga, Ph.D.Universidad de California (San Diego)La Dra. Cruz Becerra estudiará el papel que juegan unas estructuras denominadas prenucleosomas en la regulación de la actividad genética.

Daniela Di Bella, Ph.D.Laboratorio de Paola Arlotta, Ph.D.Universidad de HarvardLa Dra. Di Bella buscará pistas moleculares que indiquen cómo las neuronas del cerebro establecen conexiones con ubicaciones específicas de la médula espinal.

M. Eugenia Dieterle, Ph.D.Laboratorio de Kartik Chandran, Ph.D.Escuela de Medicina Albert EinsteinLa Dra. Dieterle definirá los mecanismos mediante los que una cepa mortal de hantavirus logra ingresar a las células de los pulmones.

María Fernanda Forni, Ph.D.Laboratorio de Valerie Horsley, Ph.D., investigadora en biomedicina de Pew del año 2010Universidad de YaleLa Dra. Forni analizará de qué manera la reducción de calorías afecta la estructura de la piel y el cabello.

Dolores Irala, Ph.D.Laboratorio de Cagla Eroglu, Ph.D.Universidad de Duke      La Dra. Irala examinará cómo las células de apoyo del cerebro conocidas como "astrocitos" ayudan a regular la formación de conexiones inhibidoras entre las neuronas.

Carolina G. Lucas, Ph.D. Laboratorio de Akiko Iwasaki, Ph.D.Universidad de YaleLa Dra. Lucas analizará los factores que influyen sobre la gravedad de la infección por Chikungunya, un virus transmitido por los mosquitos.

Hugo Sepúlveda, Ph.D.Laboratorio de Anjana Rao, Ph.D.Instituto de Alergia e Inmunología La JollaEl Dr. Sepúlveda investigará cómo las proteínas regulatorias denominadas TET influyen en la formación de tipos de células especializadas.

Visite la página del programa para leer los resúmenes completos de los becarios y obtener más información sobre el programa.

El programa de becarios latinoamericanos, lanzado en 1990, forma parte de la inversión de Pew en científicos jóvenes que exploran cuestiones fundamentales para mejorar la salud humana. Las nuevas clases de los programas Pew-Stewart Scholars for Cancer Research y Pew Biomedical Scholars también se anunciaron hoy.

The Pew Charitable Trusts es impulsado por el poder del conocimiento para resolver los problemas actuales más complejos. Obtenga más información en www.pewtrusts.org.

FUENTE The Pew Charitable Trusts





Texto patrocinado:

¿Quieres saber si te concederán la hipoteca que necesitas?