La conclusión más llamativa de esta encuesta ha sido que 8 de cada 10 consumidores españoles tienen en cuenta el medio ambiente a la hora de decidir qué comprar.

Según un estudio realizado por Tiendeo.com a más 500 usuarios de su página, durante agosto y septiembre de este año, a los españoles les preocupa el compromiso ecológico de fabricantes y distribuidores e influye significativamente en la decisión de compra.
Además de esto, también se tienen en cuenta la seguridad alimentaria de los productos ecológicos, el valor nutricional y los productos locales, que siempre tendrán preferencia sobre los externos. El bienestar de los animales preocupa a un 11% de los encuestados, que se interesan en saber como han vivido estos.

Lo cierto es que, según esta encuesta, a los españoles les preocupa el medio ambiente y la huella que dejan, por eso consideran importante la adquisición de productos que respeten ese medio. Un 14% de los encuestados está seguro de que los productos ecológicos son mejores, por lo que prefieren adquirirlos por encima de los que no entran en esta denominación.
Por otra parte, los consumidores también tienen en cuenta la sostenibilidad de las empresas y sus productos, por lo que demandan una información más clara sobre el tema. Para un 38% de los encuestados, las marcas deberían dar más opciones de productos respetuosos con el medio ambiente.

MÁS NUTRIENTES Y MENOS PESTICIDAS
Según un estudio realizado por científicos de diferentes países, liderado por la Universidad de Newcastle de Inglaterra, los alimentos ecológicos tienen “más antioxidantes y menores concentraciones de cadmio”, además de una menor incidencia de residuos de plaguicidas.
Este estudio se realizó con la intención de descubrir si la percepción de los consumidores a cerca de los productos ecológicos es cierta. Lo más importante de este ha sido la concentración de antioxidantes, sustancialmente más alta en alimentos ecológicos.
La mayor parte de estos antioxidantes se relacionan con un menor riesgo de enfermedades crónicas como las neurodegenerativas, cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer.
El estudio también demuestra que los residuos de plaguicidas son hasta cuatro veces mayores en los cultivos convencionales. En resumen, los alimentos ecológicos tienen un mayor valor nutricional y una menor incidencia de residuos tóxicos como el cadmio.

Leer más: Las ventas minoristas de la Zona Euro muestran un débil consumo

Leer más: Los extranjeros ya no trabajan en España: la afiliación a la Seguridad Social cae

contador