El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles entrar en “debates absurdos” con el presidente de Cataluña, Artur Mas, sobre el contenido del referéndum que quiere convocar. Así, ha insistido en que la consulta no se celebrará.

“Yo no voy a entrar en debates absurdos. Ese referéndum es ilegal y por tanto no se va a celebrar. Y creo que es mejor decir las cosas con claridad para no generar falsas expectativas”, ha zanjado el presidente en declaraciones recogidas por Efe.

Rajoy, que se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo, ha insistido en que lo único que puede decir “es lo que dije desde el minuto uno: no se va a celebrar un referéndum en contra de la soberanía nacional. No porque lo diga el presidente del Gobierno sino porque lo dice la Constitución, las leyes, las Cortes Generales y porque es el pueblo español el que tiene que decidir lo que sea España”.

Respecto a una posible reunión con el presidente de la Generalitat, Rajoy ha informado de que aún no se ha fijado una fecha pero prevé que será antes de las vacaciones de verano.

MAS SE REÚNE CON ERC, ICV Y CUP

Por su parte, Artur Mas ha convocado a los líderes de ICV, ERC y la CUP, partidos con los que pactó la pregunta y la fecha del referéndum, para preparar la reunión que mantendrá con Rajoy, informa TV3. Según El País, en la conversación telefónica que Mas ha mantenido con Oriol Junqueras, Joan Herrera y David Fernández se ha limitado a informar sobre el encuentro.

La ley que permitirá a Mas convocar la consulta ha superado su penúltimo trámite en el Parlament este mismo miércoles, donde ha sido aprobado con los votos a favor de CiU, Esquerra, Iniciativa, PSC y CUP y los votos en contra de PP y Ciutadans. El texto deberá pasar ahora por el Consejo de Garantías Estatutarias, que deberá informar sobre si se ajusta a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

Este martes, el presidente catalán aseguró que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta, prevista inicialmente para el 9 de noviembre, en caso de que Rajoy acepte negociar su celebración.

L.G.

contador