La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comentado la actualidad política en su columna del diario ABC y no ha tenido reparo en definir al partido Podemos como "un ejemplo" de que el "virus del totalitarismo" sigue presente.

Por si fuera poco, Aguirre ha relacionado directamente el ascenso de partidos basados en el "populismo que está triunfando en algunos países de América Latina como Venezuela, Ecuador o Bolivia", y del que "Podemos sería otro ejemplo", con la pérdida de la calidad en la enseñanza.

En opinión de la ex presidenta, este ascenso se produce porque "occidente no ha defendido con suficiente energía la superioridad moral de sus valores", sobre todo por medio del sistema educativo.

En su columna, Aguirre ha comentado la importancia histórica de la caída del Muro de Berlín y que en su opinión supuso "la derrota del comunismo", y que fue el fin de un régimen "represivo". De este modo, sugiere que el "comunismo" que defiende Podemos sumirá a la ciudadanía en un "profundo atraso económico".

REFORMA DESDE LA ENSEÑANZA

La que fuese ministra de Educación con José María Aznar ha indicado que en la actualidad hay dos ideologías que están siendo "letales a la hora de formar ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos en la defensa de nuestros valores". Se trata del "sesentayochismo que se basa en las propuestas antiautoritarias de mayo del 68", y en el "igualitarismo demagógico de origen socialista".

Para Aguirre, ambas ideologías han llevado a la "pérdida de la calidad de la enseñanza". "Occidente no ha sabido defender con la energía necesaria los principios y los valores que lograron la derrota del comunismo y la caída del Muro de Berlín", y "una de las causas está en las ideologías que dominan en nuestra comunidad educativa".

"Unas ideologías que hacen que nuestra enseñanza sea falsamente igualitaria y que, además, desprecie la transmisión de los saberes que constituyen la esencia de la civilización occidental". Por eso, "cualquier proyecto político que pretenda recuperar la iniciativa de Occidente en el mundo tendrá que abordar la revisión en profundidad de esos sistemas de enseñanza", concluye.

J.A.M.

contador