• Jaume Collboni ha propuesto que se establezcan zonas para los apartamentos.
  • También propone que se limite el tiempo de la estancia.
  • Estas medidas pretenden frenar el impacto del turismo en la población de la ciudad.

El candidato del Partit dels Socialistes del Catalunya (PSC) a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto una batería de medidas para mejorar la convivencia de vecinos y turistas y frenar el aumento de los apartamentos turísticos ilegales.

Una de estas propuestas es la de limitar la estancia de este tipo de alojamientos con un mínimo de 2 semanas, consiguiendo que se le de un uso más residencial que hotelero. Según La Vanguardia, Collboni argumentó que esta iniciativa se aplica ya en el estado de Nueva York.

Estas medidas buscan combatir las imágenes de turismo masificado y los comportamientos incívicos que han mermado la paciencia de los vecinos de Barcelona. “Barcelona tiene que ser una ciudad abierta al turismo, no una ciudad turística. Ciutat Vella no puede ser la Venecia catalana, ni la Barceloneta el Magaluf catalán”, ha asegurado.

Ciutat Vella no puede ser la Venecia catalana, ni la Barceloneta el Magaluf catalán

También entre estas medidas está la de limitar estos alojamientos según la densidad de población y teniendo en cuenta la estructura urbana de cada barrio. Collboni asegura que se contemplaría las licencias en las zonas que estén al límite.

La tercera medida afecta a la tasa turística, por lo que debería pasar por el Parlament antes de aprobarse. La intención del líder socialista es que la Generalitat abone íntegramente el impuesto a la ciudad para que se destine a fines sociales y no a promoción turística.

Leer más: Airbnb debe pasar por caja: los hoteleros reclaman que se regule como una agencia de viajes

“Según los datos de recaudación de la tasa en el 2013, en Barcelona se podrían recaudar hasta 52 millones de euros por este concepto en un mandato de cuatro años, una suma que debería ir a las arcas municipales íntegramente”, ha asegurado Collboni. Su partido destinaría el dinero a políticas sociales y urbanas en los barrios que reciben más presión turística, como Ciutat Vella.

En total, el líder del PSC para la alcaldía de Barcelona propone una batería de 6 medidas que se trasladarán al gobierno municipal ya que, a juicio de Collboni, el actual alcalde, Xavier Trias, está reaccionando “tarde y mal”.

Leer más: Trias da la razón a los vecinos de la Barceloneta y promete “más mano dura” contra los alquileres ilegales

contador