Con la final del Mundial de Brasil 2014 a escasas horas de jugarse, BBC Mundo ha recopilado los momentos más impactantes de este campeonato. Estos momentos inolvidables que van desde la caída de la campeona hasta un mordisco en pleno campo de juego, en Bolsamanía hemos escogido los seis más reseñables.

LEER MÁS: Argentina y Alemania se ven en la Final del Mundial

El primero de ellos, en el que coincidimos con BBC Mundo, es la estrepitosa caída de España en la competición. El campeón del mundo fue vapuleado en su debut frente a Holanda: los de Van Gaal destrozaron a la Roja. Los españoles saltaron al campo de juego como si se tratase de una pachanga entre amigos, mientras que la Naranja Mecánica demostró la supremacía técnica y táctica metiendo 5 goles a 1. Ese fue el principio del fin para España, no llegaron a pasar de las rondas de grupos.

El segundo gran momento del mundial no es un momento, sino un descubrimiento. Costa Rica pasó de ser la cenicienta del campeonato a tirar a tres campeones mundiales. El mejor de los momentos fue cuando, tras ganar a Uruguay, se enfrentó a Italia ganando por un golazo de Bryan Ruiz y las importantísimas paradas de Keylor Navas. Los ticos hicieron historia: por primera vez, se clasificaron para cuartos de final. Sólo los holandeses pudieron con ellos durante los penaltis, de resto, se marcharon de Brasil invictos.

El tercer momento que nadie podrá olvidar, será el mordisco que Luis Suárez le propinó al italiano Chiellini. Todo el mundo se espantó ante el acto y, aunque el uruguayo lo negase, la dentadura estaba marcada en el hombro del de Italia. La Fifa, obviamente, le sancionó y, entre otros muchos, el presidente de Uruguay, José Mujica, no dudó en afirmar que los dirigentes de la FIFA eran “una manga de viejos hijos de puta”. Por suerte, Suárez pidió perdón, sin embargo, no hay que olvidar que esta es la tercera vez que el de la Celeste enseña los dientes -nunca mejor dicho- en su carrera.

El cuarto se trata de la curiosa historia del tatuaje de Mauricio Pinilla, jugador chileno. En octavos contra Brasil, Pinilla remató desde fuera del área en el último minuto de la prórroga y rompió el travesaño de Julio César. Chile, por desgracia para ellos, se quedaría fuera en penaltis. El jugador, para no olvidar el momento, se lo tatuó en la espalda con la frase “A un centímetro de la gloria”.

Tatuaje de Mauricio Pinilla

El quinto momento más crítico del mundial, sobre todo para los anfitriones, ha sido la aparatosa lesión de Neymar. Un rodillazo de Zúñiga en la espalda le ocasionó una fractura en una vértebra lumbar que lo dejó fuera del mundial. Brasil se quedó sin su estrella y el país entero sintió su dolor.

El sexto y último de los momentos que más nos han llamado la atención en Bolsamanía, es más una curiosidad y una demostración de alegría e ilusión. La selección de Colombia pasará a la historia de este mundial por el curioso baile con el que celebraron cada gol los jugadores. Desde baile zombi hasta salsa, todo vale dentro de las coreografías de esta divertida selección que demostraba su gozo dentro y fuera del campo.

Y.R.
contador