• El CDC reconoce la posibilidad de otros contagios pero promete parar el virus
ebola-nigeria

El centro para el control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha confirmado este martes el primer caso de ébola que se ha diagnosticado los Estados Unidos.

El Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas ha señalado en un comunicado que el lunes temprano se sometió a un paciente no identificado a las pruebas para detectar dicha enfermedad y fue colocado en “aislamiento estricto”, debido a sus síntomas y a los antecedentes de un viaje reciente.

Por su parte, el CDC ha indicado que está trabajado para identificar a cualquier persona que haya tenido contacto con el paciente durante el periodo infeccioso. Asimismo, su director, Tom Frieden, ha afirmado que el enfermo había viajado a Liberia, donde pudo haber contraído el virus; regresó a Estados Unidos el 20 de septiembre, tras lo cual buscó atención médica.

“Es cierto que cabe la posibilidad de que alguien más que haya tenido contacto con este individuo... desarrolle el ébola en las próximas semanas”, ha afirmado Frieden, para agregar después: “No tengo ninguna duda de que vamos a pararlo aquí”. Con todo, ha “prometido” que las autoridades detendrán la propagación.

Lea también: Muere el religioso Manuel García Viejo, infectado por el ébola

Zachary Thompson, director del Dallas County Health and Human Services, ha declarado a la cadena local de la CBS que el paciente “había estado en un área donde existe el virus del ébola (…) Con lo que hemos visto en los medios y lo mortal del virus, es sin duda una preocupación”.

Hasta el momento no se habían confirmado casos de ébola en Estados Unidos, aunque varios doctores y trabajadores humanitarios del país que se infectaron en África Occidental fueron repatriados para recibir tratamiento. Uno de ellos, Richard Sacra, fue dado de alta la semana pasada de un hospital de Nebraska.

Al menos 3.091 personas han muerto a causa del ébola desde el estallido que se produjo en África Occidental, concretamente en Guinea, hace seis meses.

EL MERCADO REACCIONA

La noticia de la aparición del virus ha disparado en el mercado afterhours la cotización de las empresas biotecnológicas y farmacéuticas. Así, destacan las subidas del 15% para BioCryst Pharma y del 17% para Tekmira.

Lea también: Infografía | Ébola, virus letal

contador