asteroides_tierra_asteroids_earth_620_350

El Congreso de Estados Unidos indicó a la NASA en una orden que deberían encontrar el 90% de los asteroides cercanos y potencialmente peligrosos superando los 140 metros de diámetro. Aunque por otro lado, Paul Martin, Inspector General de la Agencia Espacial, reconoció el pasado lunes que no se ven capaces de cumplir el objetivo marcado.

El propio Martin asegura que “la NASA estima que ha identificado sólo el 10% de todos los asteroides de 140 metros o más, teniendo en cuenta el ritmo y los recursos actuales, no cumpliremos el objetivo de identificar el 90% de este tipo de objetos en 2020”. Martin entregó un informe con apreciaciones muy duras, en el cual demanda que los esfuerzos de la NASA están mal coordinados, mal gestionados y faltos de personal, puesto que una oficina unipersonal dirige “un conglomerado poco estructurado de actividades de investigación que no están bien integradas y que, además, carecen de la supervisión necesaria para el seguimiento del progreso”.

un conglomerado poco estructurado de actividades de investigación que no están bien integradas

Actualmente la NASA ha logrado situar a un 95% de los asteroides más grandes y potencialmente destructivos, que también superan el kilómetro de diámetro. Pero desde julio de 2014 la agencia ha desvelado unos 11.230 objetos cercanos a la Tierra (NEOs). De estos, 862 son los más grandes y aún así, esta cifra se acerca al 10% de los asteroides potencialmente peligrosos de menor tamaño.

El Gobierno de los Estados Unidos aumentó 10 veces el presupuesto anual de la NASA durante los últimos cinco años. La friolera cantidad de 3 a 30 millones de euros ha sido lo que se ha aumentado en total desde el año 2009. Todo desempeñado para llevar a cabo la búsqueda, seguimiento y evaluación de asteroides y cometas que puedan chocar con la Tierra y provocar importantes daños.

Otras noticias de interés:

Stephen Hawking asegura que aún no sabe "por qué exite el Universo"

contador