• Colonizar nuestro satélite y tratar de investigar con nuevas herramientas sobre su superficie
  • Ningún hombre ha vuelto a pisar la Luna desde 1972
hombre, luna, satelite, colonizar, marte, planeta, sistema solar,

El 16 de julio de 1969 alunizó sobre la superficie inerte de nuestro satélite los primeros hombres en la luna. Desde aquel primer viaje y hasta 1972 les sucedieron otros diez astronautas más, pero las misiones se cancelaron junto con el programa Apolo que las llevaba a cabo.

El actual presidente del gobierno estadounidense Barack Obama, tuvo en las manos el último proyecto para volver a pisar la superficie lunar, pero también fue cancelado por la escasa financiación que podían ofrecer, con todos los esfuerzo puestos en enviar expediciones humanas a Marte u otro tipo de cuerpos celestes como son los asteroides.

Las esperanzas de ver cómo llega el hombre al planeta Marte pasan por colonizar antes un asteroide del cual se pueda regresar con muestras y tener un análisis más completo del futuro trayecto la Tierra-Marte.

RECONSIDERAN VOLVER A LUNA PARA LLEGAR A MARTE

Sin embargo, según un panel del Consejo Nacional de Investigación en Estados Unidos, la opción de pisar suelo de asteroide no contribuye directamente a la protección radiológica, los sistemas de aterrizaje, los hábitats y otros proyectos necesarios para construir el camino a Marte. Desde el Comité del Consejo de Vuelos Tripulados afirman que después de tres años de estudio de las opciones para la exploración humana del espacio, el camino más viable es y sostenible sería volver a la Luna. “Nuestro satélite y, en particular, su superficie, tiene ventajas significativas sobre otros objetos como un paso intermedio en el camino hacia la meta horizonte de Marte”.

“Estos es similar a considerar que el nuevo mundo -continente americano- se había explorado adecuadamente después de los primeros cuatro viajes de Colón”. Por este y otros motivos, desde la NASA piensan que la luna es “del ámbito de los programas espaciales de otras naciones y no de interés para el programa de exploración espacial humana de EEUU”. Y continúan con que “este argumento se hace a pesar del registro científico apenas tocado del sistema solar más antiguo que se encuentra oculto en la corteza lunar, a pesar de su importancia como un lugar para desarrollar las capacidades necesarias del Apolo pertenece a la generación de nuestros abuelos”.

Chris McKay, científico planetario comenta en un artículo titulado El Caso del NASA. Base de Investigación en la Luna y que fue publicado por la revista Nuevo Espacio el año pasado, comenta que “está claro para mí que no vamos a ser capaces de construir una base de investigación a largo plazo en Marte, si antes no lo hacemos en la Luna”. “Las nuevas tecnologías y enfoques, y un creciente interés internacional en la Luna hacen que sea el momento adecuado para considerar una base que es diez veces más barata que los diseños básicos anteriores”.

Lea también: Captan misteriosas ráfagas de origen extragaláctico