• Tan sólo pudieron sobrevivir especies de pequeña envergadura o alados

Tantos años pensando que la caída de un asteroide sobre la península del Yucatán habría sido la causa de la extinción de los dinosaurios, y ahora una publicación en Biological Reviews afirma que un equipo de paleontólogos que han analizado varios registros fósiles actualizados y han trabajado con instrumentos de análisis mejorados, han recreado una nueva línea de investigación sobre la desaparición de estos seres prehistóricos.

dinosaurios

Una cadena perfecta de acontecimientos influyó para que los dinosaurios vieran alterada su forma de vida algunos millones de años antes de que ese famoso meteorito golpeara la Tierra. Nuestro planeta sufría un agitación ambiental severa, que incluía una extensa actividad volcánica, un cambio en el nivel del mar y variaciones en las temperaturas. De esta manera, la cadena alimentaria de los dinosaurios se vio debilitada por la escasez que se producía en la diversidad entre los grandes dinosaurios herbívoros.

Llega el impacto, y los dinosaurios ya están débiles por la escasez de recursos. Además, ahora tienen que soportar los tsunamis, terremotos, incendios forestales, cambios bruscos de temperatura, partículas de carbón en el aire que lo hacen irrespirable... Todos estos desastres determinarían quién sería el más fuerte y de qué manera podrían aclimatarse y tomar las riendas de la evolución.

Así sobrevivieron un gran número de especies voladoras que han ido desenlazándose en las aves de hoy día y otras especies que por no llegar a una altura mínima pudieron esconderse y evolucionar de otra manera, bajo un lecho protector. Pero no había salida para las especies terrestres y de gran tamaño, que vieron como el meteorito se convertía en el botón de su horno crematorio.

Fueron víctimas de una mala suerte colosal

Una reflexión interesante pero que no deja de pertenecer al anecdotario, sería que el meteorito hubiera caído con un planeta Tierra en perfecto estado para la evolución de las especies, entonces afirman estos científicos que hubieran sobrevivido. Interesante pensamiento pero no definitivo, ya que está dentro de otra hipótesis más.

De momento nos queda por saber el veredicto de un equipo de paleontólogos liderado por la Universidad de Edimburgo, que ha estudiado un catálogo actualizado de restos fósiles de dinosaurios, que en su gran mayoría proceden de Norteámerica y actualamente están diseñando una imagen de cómo éstas extintas criaturas cambiaron durante los pocos millones de años antes de que el asteroide colisionara con nuestro planeta.

Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia señala que “los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal. No sólo se produjo el impacto de un asteroide gigante sino que sucedió en el peor momento posible”.

contador