• 4,780€
  • 0,67%
MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha intervenido hoy, como es costumbre, en la rueda de prensa de los resultados anuales de la entidad. Botín prevé que la economía y el sistema bancario español sigan inmersos en 2012 en un proceso de ajuste que incide en todas las rúbricas del negocio, pero Santander espera haber visto ya el punto de inflexión. De hecho, Emilio Botín prevé, a diferencia de 2011, que 2012 sea un año de menos a más en la economía española. Para el global, no estima que la mejora se perciba hasta 2013.

El máximo responsable de Banco Santander ha instado a que el proceso de reestructuración del sector financiero, cuya reforma prevé presentar el Gobierno este viernes, finalice cuanto antes, y a que “se den nuevos pasos”. Botín tiene claro que las entidades no viables deben venderse, y que cada banco debe hacer sus propias provisiones este año, “al menos es lo que yo pienso y lo que va a hacer Santander”, limitando el uso de fondos públicos. Santander se ha adelantado a esa reforma y, en los resultados que ha publicado hoy, han destacado unas provisiones de 3.183 millones de euros. Esos saneamientos deslucen los beneficios del banco, hasta el punto de que su beneficio del cuarto trimestre ha caído un 98% frente al año anterior.

El presidente de Santander se ha defendido de las críticas que arrecian a la banca por el cierre del crédito: “Quiero dejar claro que no prestamos más en España porque no hay demanda solvente”.

Las prioridades del banco para este ejercicio son finalizar los saneamientos del inmobiliario en España con las nuevas normas (1); llegar al 10% de core capital de acuerdo con la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) (2); mantener la retribución al accionista (3). “Para 2014, estimamos alcanzar, asumiendo el mismo perímetro, un ROE del 12%-14% y un ROTE del 16%-18%, incluso a pesar del reciente empeoramiento del entorno internacional”.

Aunque el consejero delegado, Alfredo Sáenz, comentaba hace unos minutos en la conferencia con analistas que esperan una plusvalía significativa que aún no pueden adelantar, Botín acaba de asegurar que no tienen planes de adquisición ni desinversiones significativas en los próximos años.

Para Emilio Botín, el beneficio actual del grupo “está hoy muy por debajo de su potencial”.

Además de las anteriores apreciaciones sobre la reforma financiera y la reestructuración del sector, el presidente del Santander, a quien siempre se escucha con atención cuando habla de medidas económicas, ha afirmado que "necesitamos cuando antes tener una reforma laboral. Una reforma profunda y de calado, que dé flexibilidad a las empresas y que establezca criterios de productivdad en temas salariales. Son condiciones imprescindibles para la creación de empleo en nuestro país".

Emilio Botín califica como "muy positivas" las reformas y la consolidación fiscal que está promoviendo el Gobierno: "Son medidas dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro".

A las 12:25, Banco Santander sube un 0,89%, hasta los 6,0370 euros.

M.G.
contador